EMOLTV

Insulza llama al sector público y privado a enfrentar juntos la crisis económica

El secretario general de la OEA aseguró que es necesario realizar una capitalización de los organismos financieros regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

15 de Abril de 2009 | 16:59 | Orbe

TRINIDAD Y TOBAGO.- Mientras se  inauguraba el segundo Foro Hemisférico del Sector Privado de  las Américas, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó a estrechar las colaboraciones entre el sector público y el  privado en el continente, para encarar de manera eficaz los desafíos que plantea la actual crisis económica y financiera global.


El ex ministro del Interior chileno insistió en la necesidad de que los resultados de la reciente reunión del G-20 impliquen la capitalización de los organismos financieros  regionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco  Centroamericano y el Caribeño.


La capitalización de estas instituciones, precisó, permitirá  que los gobiernos de la región puedan contar con las  herramientas adecuadas para hacer frente a la crisis y  profundizar las medidas que ya han adoptado para mitigar el impacto de la misma.


Además de estas importantes acciones, Insulza destacó que la cooperación estrecha entre trabajadores, sector público y  sector privado será un arma decisiva para enfrentar la  amenaza que representa la crisis financiera y económica  global.


Frente a la ampliación del Canal de Panamá y el Corredor Bioceánico Argentina-Chile, la autoridad sostuvo que “este tipo de inversión no sólo contribuye a la creación de empleo,  a la modernización de nuestras nacionales y a la  competitividad de nuestras exportaciones, sino que son un  ejemplo del importante papel de la gestión público-privada y  de la confianza del sector empresarial para promover la  prosperidad en las Américas".


Las deliberaciones de los empresarios reunidos serán  entregadas en forma de recomendaciones a los 34 Jefes de  Estado y de Gobierno que se reunirán en la Quinta Cumbre de  las Américas entre el viernes 17 y el domingo 19 de abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?