Hillary Clinton afirma que política de EE.UU. hacia Cuba "fracasó"

En una breve escala en República Dominicana, la secretaria de Estado norteamericana destacó la disposición del gobierno cubano a debatir con Washington sobre derechos humanos y libertad de prensa.

17 de Abril de 2009 | 12:51 | DPA

SANTO DOMINGO.- Al saludar el anuncio del Presidente cubano, Raúl Castro, de que está dispuesto a discutir sobre derechos humanos con Estados Unidos, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reconoció hoy que la política de su país hacia la isla ha fracasado.


"Esta semana, el Presidente Barack Obama anunció cambios significativos, los más significativos en décadas; la política que se había tenido fracasó", indicó la jefa de la diplomacia estadounidense en Santo Domingo, en donde hizo una breve parada antes de continuar su viaje hacia Trinidad y Tobago para participar en la V Cumbre de las Américas que comienza hoy en Puerto España.


La ex senadora demócrata por Nueva York, quien destacó que el "diálogo es un herramienta útil para alcanzar la paz, la prosperidad y el progreso", comentó: "Hemos visto los comentarios del Presidente Raúl Castro y acogemos con beneplácito esa declaración".


Clinton emitió sus declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el Presidente dominicano, Leonel Fernández, después de que Castro indicara ayer, en Venezuela, que su Gobierno está dispuesto a abrir un diálogo con Estados Unidos.


Durante su participación en la reunión de presidentes de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Castro aseguró que su Gobierno está dispuesto a debatir sobre derechos humanos y libertad de prensa con Washington, siempre y cuando se haga en condiciones de igualdad.


"Lo tomaremos muy seriamente y vamos a considerar esa respuesta", comentó Clinton desde el Palacio Nacional de República Dominicana, donde resaltó las recientes medidas adoptadas por su Gobierno para permitir que los cubano-estadounidenses viajen a Cuba y envíen remesas.


Para el Presidente dominicano, las declaraciones de Clinton son "de gran valor y requiere coraje reconocer que la política previa de Estados Unidos hacia Cuba ha fracasado".


"Una política que no ha alcanzado sus resultados en 50 años, debemos considerarla un fracaso", añadió Fernández, quien en su primera administración de 1996 a 2000 restableció las relaciones diplomáticas de su país con La Habana.


Por ello, el Jefe de Estado, quien viajó a principios de marzo pasado a Cuba, elogió a Obama porque "está trazando un nuevo camino, una nueva esperanza y unas nuevas relaciones con Cuba y con toda América Latina".


"Nos alegra ver que Raúl Castro ha adoptado un gesto simbólico importante, que es lo que hace falta", insistió Fernández, quien durante su reciente visita a La Habana se entrevistó con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.


Clinton y Fernández ofrecieron una rueda de prensa conjunta el término de una reunión que sostuvieron en el Palacio Nacional para revisar proyectos de cooperación, la lucha contra el narcotráfico y la ayuda al vecino Haití.


Además, Clinton anunció una donación de 12,5 millones de dólares para un programa de educación y visitó un colegio público de la capital dominicana que será beneficiado con dichos fondos.


La secretaria de Estado arribó anoche a Santo Domingo, procedente de Puerto Príncipe, donde se entrevistó con el Presidente René Preval para reiterar las promesas de apoyo económico de su país.


Al término de sus actividades en Santo Domingo, Clinton partirá a Trinidad y Tobago para asistir a la V Cumbre de las Américas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores