EMOLTV

Hija de Fujimori lidera encuesta sobre elecciones presidenciales

Keiko Fujimori alcanza un 25% de la intención de voto. Le siguen el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda (19%), y el nacionalista Ollanta Humala (17%).

19 de Abril de 2009 | 12:05 | REUTERS

LIMA.- La legisladora Keiko Fujimori, cuyo padre el ex Mandatario peruano Alberto Fujimori fue condenado por abusos a los derechos humanos, se ubicó en el primer lugar de las intenciones de voto para la Presidencia en los comicios de 2011, reveló hoy una encuesta.


Keiko Fujimori, obtendría el 25% de los votos si las elecciones se realizaran hoy, según la encuesta de la firma Ipsos Apoyo realizada entre el 15 y 17 de abril, y difundida por el diario "El Comercio".


El resultado, tres puntos porcentuales mayor que un sondeo realizado en marzo, se conoce luego de que ex Presidente fue condenado el pasado 7 de abril a 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte que operó en su década de poder, entre 1990 y 2000.


En el segundo lugar de las intenciones de voto se mantuvo el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, con 19 por ciento, y en tercer lugar el nacionalista y militar retirado Ollanta Humala, con 17 por ciento, precisó el sondeo.


Keiko Fujimori, con ideas de libre mercado, dijo después de la sentencia contra su padre que realizará giras por el país para buscar apoyo al "fujimorismo" y rechazar la histórica condena, que marcó un hito en el tema de derechos humanos y reivindicó al sistema judicial peruano.


La legisladora, de 33 años, aún no ha lanzado oficialmente su postulación, pero se comporta como una candidata y anunció que inscribirá a su partido para los comicios del 2011.


El respaldo para la hija del Presidente se produce pese a que la mayoría, un 70 por ciento, cree que Fujimori fue culpable por los abusos a los derechos humanos, mientras que un 27 por ciento afirma que debió ser declarado inocente.


"El fallo ha tenido un impacto positivo en la imagen del Poder Judicial, pero también en la intención de voto por Keiko", dijo el director de la encuestadora, Alfredo Torres.


Baja popularidad de Alan García


En el mismo sondeo de abril, el apoyo al gobierno de García bajó dos puntos porcentuales a 32% frente a marzo, luego de haberse recuperado consecutivamente desde noviembre, cuando tocó un piso de 19%.


Según la encuesta nacional, realizada a 1.000 personas, un 63% desaprueba la gestión de García, porque "hay inflación" y no hay ofertas de trabajo, en momentos que el país ya siente los efectos de la crisis financiera mundial.


El sondeo tiene un margen de error de 3,1%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?