Investigan muerte de tres reos en cárcel de Honduras

Las indagaciones apuntarán a establecer la responsabilidad del director de los centros penales, comisionado Allan Najera.

20 de Abril de 2009 | 20:13 | DPA

TEGUCIGALPA.- La Fiscalía hondureña ordenó una investigación sobre la muerte de tres reclusos que ocurrió hoy en la Penitenciería Nacional (PN), cuando explotó una granada de fragmentación que les fue lanzada.

Los fiscales buscarán determinar la responsabilidad del director de los centros penales, comisionado Allan Najera, a cargo de los 27 sitios de reclusión de los reos hondureños y el director de la PN, comisario Miguel Ponce Sorto.

La granada fue lanzada contra los reclusos llamados "pesetas" y que antes fueron miembros de las pandillas juveniles o "maras" que operan en Honduras, además de Guatemala, El Salvador, México y ciertas áreas de Estados Unidos.

Además de matar a tres reos, los fragmentos de la granada hirieron a 17 personas, de acuerdo a fuentes de la Cruz Roja.

El comisionado Najera es responsabilizado de adoptar medidas que los reos consideran los afectan, mientras Ponce Sorto debe velar por la seguridad del centro e impedir que ingresen armas al recinto penitenciario.

El viernes, en una inspección en el centro de reclusión se incautaron armas de fuego, celulares y otros materiales que los reclusos tienen prohibido tener en sus celdas.

Las cárceles hondureñas se encuentran sobrepobladas en más del 100 por ciento, de acuerdo a estudios de centros especializados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores