WASHINGTON.- El gobierno del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicará imágenes mostrando presunto abuso por parte de personal estadounidense contra prisioneros en Irak y Afganistán bajo la administración del ex Mandatario George W. Bush, anunció ayer jueves un grupo por los Derechos Humanos.
El Departamento de Defensa acordó difundir por primera vez 44 fotografías antes del 28 de mayo en respuesta a la demanda presentada por el grupo American Civil Liberties Union (ACLU) en 2004, amparado en la ley le libertad de información.
Un "número sustancial de otras imágenes" también están siendo procesadas para su difusión, aseguró el Departamento de Justicia en una carta dirigida a una corte federal.
El abogado del ACLU, Amrit Singh, dijo que "estas fotografías dan prueba visual de que el abuso contra prisioneros por parte del personal estadounidense no era excepcional sino difundido, llegando más allá de las paredes de (la prisión de) Abu Ghraib.
"La prisión iraquí se volvió famosa luego de que en 2004 se publicaran fotografías que mostraban a detenidos siendo humillados y abusados por sus guardias estadounidenses.
Las nuevas imágenes "son críticas para ayudar al público a entender la amplitud y la escala del abuso contra los prisioneros así como para responsabilizar a altos oficiales por autorizar o permitir el abuso", añadió Singh.
El gobierno anterior rechazó divulgar las imágenes, argumentando que ello alimentaría el escándalo y violaría las obligaciones de Estados Unidos con los detenidos bajo la Convención de Ginebra.