LA PAZ.- Con el objetivo de garantizar los comicios presidenciales de diciembre, el Mandatario boliviano, Evo Morales, designó esta noche a Roxana Ybarnegaray como presidenta de la Corte Nacional Electoral (CNE), luego de que su antecesor dejara sorpresivamente el cargo.
José Luis Exeni renunció esta mañana a la jefatura de la CNE por "razones familiares".
Con el rápido nombramiento, el Gobierno aseguró que se garantiza la implementación de un nuevo padrón de votantes para los comicios de diciembre que, por primera vez, permitirá el sufragio de los bolivianos residentes en el extranjero y en los cuales el izquierdista Morales competirá para su reelección.
"Garantizar las transformaciones profundas siempre tendrá algunas dificultades: personas que deberán apostar por Bolivia y por el cambio, y personas que no están preparadas para asumir esa responsabilidad", dijo Morales en la ceremonia llevada a cabo en el presidencial Palacio Quemado.
"La CNE tiene la obligación de garantizar las elecciones (de diciembre) no porque quiera Evo Morales como Presidente sino porque eso decidió el pueblo boliviano con su voto", agregó el Mandatario.
Por su parte, la nueva cabeza de la CNE señaló que, ante la renuncia de Exeni, "la CNE no podía aparecer ante el país como una institución debilitada o en crisis en momentos en que tiene a su cargo la administración de procesos electorales inéditos en la historia de la República".
Bajo la presidencia de Exeni, la CNE llevó a cabo dos procesos electorales: un referendo revocatorio de mediados de 2008 y un referendo constituyente de principios de 2009.
En tanto, para el 6 de diciembre de este año, la CNE deberá llevar a cabo otro proceso electoral en el que serán escogidos el Presidente de la República y los miembros de un nuevo Parlamento -con escaños reservados exclusivamente para indígenas- en el que el gobierno de Morales buscará el control.