Dieciseis muertos y 80.000 evacuados por inundaciones en Brasil

La Defensa Civil brasileña anunció que las familias están siendo atendidas y se espera sean trasladadas a escuelas para otorgarles refugio.

02 de Mayo de 2009 | 11:00 | DPA

SAO LUIZ DO MARANHAO- Dieciseis personas murieron y al menos 80.000 tuvieron que ser evacuadas de sus casas en ocho provincias de la región noreste de Brasil a raíz de inundaciones provocadas por las lluvias, informa hoy el diario "Folha de Sao Paulo".


Las precipitaciones comenzaron a principios de abril y registraron un volumen muy superior al normal en esta época del año.


La provincia más afectada hasta el momento es Maranhao, donde seis personas murieron -la mayoría por deslizamientos de tierra- y 40.686 tuvieron que abandonar sus casas.


En Trizidela do Vale, ciudad localizada a 230 kilómetros de la capital provincial, Sao Luís, el 60 por ciento de las casas están sumergidas bajo el agua y cerca de 50 familias se encuentran instaladas en un parque para escapar de las inundaciones.


La Defensa Civil informó que está atendiendo a esas familias e intentando trasladarlas a escuelas del lugar para darles refugio.


Según datos oficiales, el promedio de lluvias en la capital provincial para abril es de 299,9 milímetros, pero este año ese volumen llegó a 546,5 milímetros.


Según expertos, la zona de convergencia intertropical, que estaba al norte de esa región, se trasladó hasta el litoral del Noreste brasileño, lo que provocó un alto índice de humedad. Ese hecho, asociado a las altas temperaturas registradas, desencadenó el volumen de lluvias superior al normal.


Se prevé que las precipitaciones continúen registrando un volumen 40 por ciento superior al promedio anual hasta el mes próximo.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores