EMOLTV

Talibanes decapitan a dos funcionarios pakistaníes en valle Swat

El jefe de la policía local, Danishwar Khan, señaló que las decapitaciones fueron represalias por la muerte de dos talibanos ocurridas durante ayer sábado.

03 de Mayo de 2009 | 10:42 | Reuters

MINGORA.- Talibanes pakistaníes decapitaron a dos funcionarios del Gobierno en el valle de Swat, en una medida de represalia por la muerte de dos comandantes insurgentes a menos las fuerzas de seguridad, dijo el domingo un portavoz de los extremistas.


Las autoridades alcanzaron un acuerdo de paz en febrero destinado a poner fin a la violencia de militantes en el antiguo valle turístico de Swat, al noroeste de Pakistán, pero los militantes se han rehusado a dejar las armas y avanzaron a distritos vecinos.


La agresión de los talibanes pakistaníes ha causado alarma en Estados Unidos e Islamabad, y esta semana Pakistán envió a sus fuerzas de seguridad en una ofensiva para expulsar a los militantes de los distritos vecinos a Swat.


Los dos funcionarios gubernamentales fueron secuestrados y decapitados el sábado por la noche en Khuwaza Kheil, un pueblo 18 kilómetros al norte de la principal ciudad del valle, Mingora, dijo el jefe de policía local, Danishwar Khan.


Sus cadáveres fueron arrojados al costado de una carretera.


"Decapitaron a los funcionarios. Hemos enviado una ambulancia para recoger los cuerpos", dijo Khan.


El portavoz militante musulmán Khan declaró que las decapitaciones eran represalias por la muerte de dos comandantes talibanes de rango menor ocurridas más temprano el sábado.


El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo esta semana que el número de personas muertas en ataques terroristas en Pakistán el año pasado aumentaron en más del 70 por ciento, respecto a la cifra del 2007.La violencia aumentó los temores sobre los prospectos de un aliado clave de Estados Unidos en sus esfuerzos para estabilizar a la vecina Afganistán.


El presidente Asif Ali Zardari se reunirá el 6 y 7 de mayo en Washington con su pares de Estados Unidos, Barack Obama, y de Afganistán, Hamid Karzai, para discutir formas de eliminar los bastiones de la red Al Qaeda y los rebeldes talibanes en la frontera afgano-pakistaní.