Abren nuevo procedimiento contra canal opositor venezolano

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones entregaron un oficio a Globovisión, acusándolo de generar "zozobra" al informar, antes de que lo hiciera el Gobierno, sobre un sismo registrado el lunes.

07 de Mayo de 2009 | 22:15 | ANSA

CARACAS.- Las autoridades de la comunicación en Venezuela abrieron el jueves un nuevo procedimiento administrativo contra el canal opositor Globovisión, el tercero en siete meses, acusándolo de generar "zozobra" al informar, antes de que lo hiciera el Gobierno, sobre un sismo registrado el lunes.


Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) entregaron un oficio a la planta televisiva por difundir mensajes que podrían generar "temor, desconfianza, zozobra y pánico" en la población, lo que el director Alberto Ravell calificó de "risible".


El lunes el canal de noticias de 24 horas informó sobre un temblor que se registró en el país con datos del Centro Sismológico de Estados Unidos -que también es alimentado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)- tras señalar que no podía establecer contacto con las autoridades locales. "Cumplimos nuestro deber", justificó Ravell.


En sus reportes sobre el sismo, que ocurrió en horas de la madrugada, se informó que no había daños materiales ni víctimas, y se suministraron datos de localización e intensidad, que luego fueron confirmados por las autoridades.


Ravell también desechó la acusación de CONATEL en el sentido de que su actuación pudo "sembrar desconfianza del colectivo en las autoridades".


"¿Generar desconfianza es informar a la gente que hubo un temblor, que no hay daños materiales, que se mantengan en calma, que no ha pasado nada? Si eso es sembrar desconfianza, estamos en un país equivocado", manifestó.


El procedimiento administrativo sancionatorio podría implicar el cierre del canal por 72 horas.


En octubre y noviembre del año pasado, CONATEL abrió dos procedimientos similares contra el canal por declaraciones del editor Rafael Poleo, quien aludió al dictador italiano Benito Mussolini al hablar del Presidente Hugo Chávez, y por el pronunciamiento de un candidato durante las elecciones regionales, respectivamente.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores