Presidente mexicano estudia cancelar visita a Cuba por suspensión de vuelos

Felipe Calderón criticó la medida preventiva impuesta por la isla y Argentina.

08 de Mayo de 2009 | 01:25 | AFP

MÉXICO.- El Presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció que podría cancelar una visita de trabajo a Cuba en respuesta a la decisión de la isla de suspender los vuelos a México por la influenza humana, que ha dejado 44 muertos en ese país.


"Iba a ir a Cuba efectivamente en estos días o semanas, pero como Cuba ha impedido los vuelos a México, a lo mejor no voy a poder ir", dijo Calderón en declaraciones a la emisora Televisa.


"Puede ser una de las consecuencias no previstas de decisiones que no tienen el fundamento técnico suficiente", añadió Calderón, al referirse a la decisión de Cuba de suspender de forma indefinida, desde el 29 de abril, los vuelos a México por temor a un contagio de la gripe.


Calderón exigió nuevamente que se ponga fin a medidas discriminatorias contra los mexicanos que viajan en el mundo, y aseguró que respetará las decisiones de esos países "siempre y cuando tengan un fundamento técnico y un soporte sólido en este tipo de casos".


El Mandatario recordó que la OMS ha advertido que el virus A(H1N1), causante de la temida gripe, no se puede "contener ni se puede confinar" y aseguró que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha presentado a México como "un ejemplo para el mundo en el tratamiento de estas enfermedades".


Además de Cuba, otros países latinoamericanos, como Argentina, han cancelado los vuelos hacia México, mientras que otros han restringido importaciones de productos porcinos de ese país, pese a la evidencia científica de que esta enfermedad no se contrae por consumir carne de cerdo.


México es el país más afectado por la gripe con 44 muertes y 1.160 contagios, seguido de Estados Unidos con 642 casos y dos decesos, Canadá con 201 casos, España con 81 y Gran Bretaña con 32.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores