Crece escándalo en Inglaterra por fondos usados por Parlamentarios

Nuevos antecedentes surgidos involucran a un legislador laborista.

14 de Mayo de 2009 | 07:49 | ANSA

LONDRES.- El Primer Ministro británico, Gordon Brown, enfrenta hoy nuevas revelaciones por parlamentarios que pasaron gastos extravagantes por sus segundas residencias, un escándalo que ha dañado fuertemente la imagen pública del Parlamento y de la política en Gran Bretaña.


Brown afirmó estar "muy preocupado" tras informarse hoy que el ex ministro y actual legislador laborista Elliot Morley cobró 16.000 libras esterlinas (24.000 dólares) por un préstamo hipotecario que ya había sido pagado.


El jefe del gobierno británico mantuvo una reunión con las altas esferas del Laborismo, para discutir sobre el futuro político del parlamentario. Morley dijo que fue "un error" haber pasado dicho gasto y subrayó que devolverá todo el dinero al Parlamento.


Sin embargo, la BBC indicó que el legislador, que además alquiló su segunda vivienda a otro parlamentario laborista, podría ahora verse obligado a renunciar a su bancada.


Según informó hoy el periódico Daily Telegraph, que desde hace varios días dio a conocer detalles de los gastos extravagantes de los legisladores, Morley cobró unos 1.200 dólares al mes por la cuota hipotecaria de su segunda vivienda en Scunthorpe (noreste de Inglaterra), después de 18 meses desde que esa deuda había sido repagada.


Más de 20 parlamentarios indicaron que devolverán dinero al Parlamento, por un valor total de 130.000 libras (unos 196.500 dólares), tras la serie de escándalos por los gastos extravagantes relacionados con segundas viviendas.


En ese sentido, el presidente del bloque parlamentario laborista, Tony Lloyd, le escribió una misiva a todos los miembros de la agrupación en la Cámara de los Comunes para que publiquen sus gastos, en lugar de esperar a que éstos sean divulgados por las autoridades parlamentarias.


Este miércoles, el jefe de la oposición conservadora, David Cameron, increpó a Brown en la sesión semanal de preguntas y respuestas en el Parlamento, para que el gobierno reforme el polémico sistema de gastos para legisladores.


Según el mandatario británico, todos los recibos de gastos de los parlamentarios de los últimos cuatro años deberán ser controlados por un organismo independiente de auditoría. Mientras tanto, el portavoz de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, enfrente un pedido de renuncia por su manejo del escándalo por los gastos.


El legislador conservador Douglas Carswell confirmó que presentará una moción de no-confianza contra Martin, que ya ha contado con el apoyo de varios parlamentarios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores