Descartan que roces diplomáticos afecten relación comercial de Perú y Bolivia

Pese a ello, existe “cierta preocupación sobre lo que pueda pasar” luego de las declaraciones cruzadas entre ambos Gobiernos.

17 de Mayo de 2009 | 12:32 | EFE

LA PAZ.- El agregado comercial de Perú en Bolivia, Gerardo Prado, descartó hoy que la relación comercial entre Lima y La Paz se vean afectadas por el mal momento que atraviesan las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En entrevista con el diario "La Prensa", Prado calificó de “normal" el flujo comercial entre Perú y Bolivia, que cifró en “638 millones de dólares de ida y vuelta” lo que destacó que “ha representado un crecimiento de más del 40 por ciento con relación a 2007”.

"Los dos mercados son de demandas dinámicas. Bolivia está colocando más de 358 productos en el Perú y éste, alrededor de 800 productos aquí”, agregó Prado.

Sin embargo, el diplomático reconoció que existe “cierta preocupación sobre lo que pueda pasar” después de que el Presidente boliviano, Evo Morales, dijera esta semana que las relaciones diplomáticas de su país con Perú están en “alto riesgo”.

Morales calificó de “agresión” y de “abierta provocación” el asilo concedido por Lima a tres ex ministros bolivianos que deberán afrontar un juicio por genocidio junto al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

Los ex funcionarios están acusados por la muerte de más de 60 personas durante la represión militar de octubre de 2003.

El Presidente Morales señaló que su Gobierno estudia las medidas a adoptar en la relación con Perú, tras la concesión del refugio a los ex ministros, pero no se pronunció sobre una posible retirada del embajador en Lima o la ruptura de relaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores