EMOLTV

Presidenta india acepta dimisión del gabinete y disuelve el Parlamento

Ahora, Pratibha Patil "invitará" a la alianza más votada en los comicios a que formen Gobierno.

18 de Mayo de 2009 | 10:43 | EFE

NUEVA DELHI.- La Presidenta de India, Pratibha Patil, disolvió hoy el Parlamento y aceptó la dimisión en pleno del gabinete, a partir de ahora interino hasta la formación de un nuevo Gobierno, informaron fuentes oficiales.


La responsable de prensa de Presidencia, Archana Datta, explicó que la alianza más votada en los comicios -en este caso la liderada por el Partido del Congreso, que ha obtenido 262 de los 543 escaños en juego de la Cámara Baja- debe acudir al Palacio Presidencial "a partir de mañana" para reivindicar su mayoría.


Será entonces cuando Patil "invitará" a estos partidos a que formen Gobierno, según Datta.


Está previsto que hoy la Presidenta reciba al jefe de la Comisión Electoral, Navin B. Chawla, para que le entregue los resultados de las elecciones, y si "en un número determinado de días" ninguna alianza se propone para formar Gobierno, Patil se vería forzada a llamar a consultas a las fuerzas más votadas, según la fuente.


El vicesecretario de Presidencia, Faiz Ahmad Kidwai, confirmó que el ya Primer Ministro interino, Manmohan Singh, y su gabinete dimitieron hoy y que la invitación a formar un nuevo Gobierno tendrá lugar a partir de mañana.


Singh había recibido previamente las renuncias de todos sus ministros, tras lo cual se las trasladó a la Presidenta.


"Es protocolario que el Primer Ministro del saliente Gobierno dimita tras los resultados electorales", aseguró a la agencia india IANS un ayudante de Singh.


Mañana, el grupo parlamentario del Congreso tiene previsto designar oficialmente a Singh como su líder parlamentario, mientras que Sonia Gandhi ostentará la presidencia del grupo.


La jura del nuevo Gobierno tendrá lugar el 20 ó 22 de mayo, según vaticinó una fuente de la oficina de Singh citada por la agencia IANS, que descartó el 21 de mayo por coincidir con el aniversario de la muerte del marido de Sonia Gandhi, el ex Primer Ministro Rajiv Gandhi.


Hoy además un diputado independiente del estado norteño de Cachemira se sumó formalmente a un partido aliado al Congreso, por lo que la formación de la dinastía Gandhi ya sólo necesita buscar otros nueve diputados para alcanzar la mayoría absoluta, situada en 272 escaños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?