EMOLTV

García Belaúnde afirma que Bolivia tendría que firmar Pacto de Bogotá para ir a La Haya

Canciller limeño aseguró que en el caso en que La Paz suscriba el acuerdo y materialice un reclamo por otorgar asilo a ex ministros, su país está “preparado” para responder.

21 de Mayo de 2009 | 00:26 | EFE
imagen

El Presidente Evo Morales anunció el martes que su Gobeirno estudia demandar a Perú.

EFE
LIMA.- El canciller peruano, José García Belaúnde, afirmó ayer, miércoles, que el Gobierno de Bolivia tendría primero que suscribir el Pacto de Bogotá si quiere demandar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el asilo y refugio concedido por Lima a tres ex ministros de ese país.

"Quiero recordar que Bolivia no es parte del Pacto de Bogotá. Bolivia no ha asumido la competencia obligatoria de la Corte, por consiguiente, antes de demandarnos, Bolivia tendría que firmar el Pacto de Bogotá”, declaró García Belaúnde a los periodistas.

El Pacto de Bogotá, también conocido como el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, es un convenio internacional suscrito el 30 de abril de 1948 por los países americanos reunidos en la IX Conferencia Panamericana, celebrada en la capital colombiana, y que confiere jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia.

El ministro limeño ratificó que en caso de que Bolivia suscribiera ese acuerdo y demandara a Perú ante la Corte de La Haya, su país se encuentra “preparado” para responder a la denuncia.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el martes que estudia demandar a Perú por el asilo que otorgó a Mirtha Quevedo, Javier Torres Goitia y Jorge Torres Obleas, tres de los 17 acusados de “genocidio” junto con el ex Gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada por la muerte de más de 60 personas durante la represión de una ola de protestas sociales en octubre de 2003.

De los imputados por este caso, además de los tres huidos a Perú, se encuentran fuera de Bolivia otros cinco ex ministros y Sánchez de Lozada, quien radica en Estados Unidos.

La decisión de Perú creó un conflicto entre los Gobiernos de La Paz y Lima hasta el punto de que Morales dijo que las relaciones diplomáticas entre ambos países estaban en “alto riesgo”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?