EMOLTV

Senado estadounidense aprueba proyecto para financiar guerras

La iniciativa suministra recursos a operaciones militares y diplomáticas en Irak y Afganistán, pero no los US$ 80 millones que el Presidente Barack Obama pedía para cerrar la cárcel de Guantánamo.

21 de Mayo de 2009 | 22:57 | AP

WASHINGTON.- El Senado de EE.UU. aprobó hoy un proyecto de ley por 91.300 millones de dólares que impulsará la guerra en Afganistán, pero que le niega fondos al Presidente Barack Obama para cerrar la cárcel en Bahía de Guantánamo.


El Senado votó 86-3 para pasar la iniciativa, que suministra dinero a operaciones militares y diplomáticas en Irak y Afganistán, y prepara el escenario para conversaciones entre la Cámara de Representantes y el Senado sobre una solución negociada que sería presentada a Obama el mes próximo.


Aunque la medida satisface el pedido de Obama para financiar la guerra, la medida carece de los 80 millones de dólares que el Presidente quería para cerrar la cárcel de Guantánamo, en Cuba. La cifra fue rechazada ayer.


Obama enviará más de 20.000 soldados adicionales al país, y por primera vez el año que viene, se prevé que el costo de la guerra en Afganistán sobrepase al de la lucha en Irak.
Con fuerzas de apoyo, el número de los soldados estadounidenses en Afganistán será de unos 68.000 para fines de año, más del doble del nivel de fines de 2008.


La senadora demócrata Bárbara Boxer pidió precaución con el gasto bélico.


"Quiero ofrecer a este gobierno (...) los recursos que necesita para finalizar de forma exitosa estas guerras", dijo Boxer. "Pero no apoyo un compromiso con los soldados estadounidenses en Afganistán que no tenga una fecha aproximada para su salida. Y si no vemos un progreso que se pueda medir, tendremos que reconsiderar nuestra estrategia allí", agregó.


El debate se debilitó después de que los demócratas retiraran dinero de la nueva legislación para cerrar Guantánamo, donde aún están detenidos unos 240 sospechosos de cometer actos terroristas. En la Cámara Baja se rechazó también el dinero para financiar el cierre de la cárcel en un proyecto de ley similar.


El financiamiento de las guerras no ha recibido mucha atención, aunque dispararía el gasto total aprobado para los conflictos de Irak y Afganistán a más de 900.000 millones de dólares.


Con la nueva legislación, el Pentágono recibirá 73.000 millones de dólares, incluyendo 4.600 millones de dólares para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad iraquíes y afganas, y 400 millones para entrenar y equipar a las paquistaníes. Además, la nueva ley otorgará 21.900 millones de dólares para financiar vehículos resistentes a las minas, aviones, armas y municiones, entre otros materiales.


La sala del Senado a menudo estuvo hoy debido a que los senadores negociaban de forma privada cambios a la legislación.


Al final, varios elementos fueron añadidos al proyecto de ley, incluidos los propuestos por los senadores Joseph Lieberman y Lindsey Graham, que impulsaban el bloqueo de la publicación de fotografías mostrando abusos cometidos a prisioneros.


El gobierno de Obama se enfrenta en estos momentos en la corte con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que lucha a favor de la publicación de las fotos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?