Periodista estadounidense liberada en Irán regresa a su país

Roxana Saberí dejó Viena, ciudad en la que estuvo durante una semana tras su liberación, y emprendió rumbo a Washington.

22 de Mayo de 2009 | 06:26 | AP

VIENA.- La periodista estadounidense Roxana Saberí, quien pasó cuatro meses en una cárcel iraní, viajó hoy de regreso a Estados Unidos.


Saberí partió de Viena rumbo a Washington, precisó Robert Hugins, funcionario de Asuntos Públicos en la embajada estadounidense en Austria.


La periodista, de 32 años, pasó una semana en Viena reponiéndose después de haber sido puesta en libertad en Irán.


Hugins dijo que ella viajaba a la capital estadounidense con sus padres y una persona amiga de la familia.


Saberí, que se crió en Fargo, Dakota del Norte, y se mudó a Irán hace seis años, tiene doble ciudadanía. Fue arrestada a fines de enero y condenada por espionaje a favor de Estados Unidos en un juicio a puertas cerradas que según su padre, nacido en Irán, sólo duró 15 minutos.


Fue liberada el pasado 11 de mayo y se reunió con sus padres, que habían viajado a Irán para buscar su liberación, después que un tribunal de apelaciones redujo su sentencia a dos años de prisión en suspenso.


Estados Unidos dijo que los cargos contra Saberí eran infundados y reclamó reiteradamente su liberación. El caso se había convertido en un obstáculo en los intentos del Presidente estadounidense, Barack Obama, por dialogar con el principal adversario de Estados Unidos en Medio Oriente.


Saberí había trabajado como periodista independiente para varias organizaciones, incluyendo la Radio Pública Nacional de Estados Unidos y la BBC británica.


Después de su arresto, las autoridades iraníes la acusaron inicialmente de trabajar sin credencial de prensa, pero más adelante le imputaron el cargo más serio de espionaje. Irán dio a conocer pocos detalles sobre las denuncias de que fue informante de Estados Unidos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores