FARC califican posible reelección de Uribe como "asqueroso monumento al dolo y estafa"

"En las cuatro millones de firmas recogidas por los uribistas están estampadas las firmas de un millón y medio de muertos. Eso es fraude y robo", dijeron.

22 de Mayo de 2009 | 23:00 | DPA

BOGOTÁ.- Las Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron una nueva reelección del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como un "asqueroso monumento al dolo y a la estafa" e insistieron en la necesidad de realizar un "Gran Acuerdo Nacional hacia la Paz" en el que estén incluidos todos los sectores de la sociedad.

El secretariado (cúpula) del grupo hizo el pronunciamiento en un documento que emitió en su página web con motivo del 45 aniversario de la guerrilla.

"La reelección de Uribe es un asqueroso monumento al dolo y a la estafa erigido por el ex director del (Servicio de Inteligencia) DAS Jorge Noguera, y el capo narco-paramilitar (Rodrigo Tovar Pupo, alias) 'Jorge 40'", citó el documento.

"En las cuatro millones de firmas recogidas por los uribistas a favor del referendo con apoyo de dineros de (la intervenida comercializadora) DMG están estampadas las firmas de un millón y medio de muertos. Eso es fraude y robo", agregó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia también señalaron que es importante que los colombianos estén "alerta para impedir la maniobra uribista de cambiar al actual Registrador Nacional (Carlos Ariel Sánchez) por uno de sus serviles".

El grupo guerrillero además consideró que se debe revocar el mandato del presidente Uribe porque "ha impuesto el deshonroso récord de tener a más del 90 por ciento de su bancada parlamentaria vinculada al proceso de la narco-parapolítica".

"Mantiene como ministros de Estado a delincuentes de cohecho; utiliza el poder para enriquecer a sus hijos, convierte el servicio diplomático en refugio de asesinos como el ex general Mario Montoya (actual embajador de Colombia en República Dominicana) y promueve referendos inconstitucionales para perpetuarse en el poder como mecanismo de escape a la justicia", precisó.

Asimismo, cuestionaron los asesinatos de civiles que militares han presentado como integrantes de grupos armados ilegales abatidos en combate e indicaron que a Uribe "lo ronda insistente el fantasma del (ex Presidente Alberto) Fujimori, condenado en el Perú a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad".

El Senado de Colombia abrió las puertas esta semana a una nueva reelección de Uribe -quien llegó al poder en 2002 y logró su reelección en 2006 tras una polémica reforma constitucional- tras dar el aval para que se realice un referendo para que los colombianos decidan si quieren un tercer periodo del Mandatario.

La determinación de la plenaria del Senado deberá pasar ahora a conciliación de las cámaras y de ahí a estudio de la Corte Constitucional, que dará el último veredicto sobre la iniciativa popular.

Por el momento, Uribe no ha sido claro sobre si quiere un nuevo mandato y aunque ha dicho que cree una nueva reelección suya "inconveniente", también reconoció que está con "una encrucijada en el alma" frente al tema.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores