A diez aumentan los casos de influenza humana en Ecuador

Uno de los dos nuevos afectados se contagió al tener contacto con su hermano, que padece del virus A (H1N1).

22 de Mayo de 2009 | 23:19 | AFP

QUITO.- Ecuador detectó dos nuevos casos de influenza humana, incrementándose a diez el número de contagiados desde que hace una semana se confirmara el primero en un niño que regresó de Estados Unidos, anunció este viernes la ministra de Salud, Caroline Chang.

Ambos afectados se presentaron en el puerto de Guayaquil, señaló la funcionaria y anotó que uno de los enfermos se contagió al tener contacto con un hermano con el virus A (H1N1) y el otro es un ecuatoriano que llegó de Miami.

Del total de personas infectadas en Ecuador, la mayoría son niños. Nueve casos fueron registrados en Guayaquil y el otro (una extranjera) en Quito.

"El segundo caso confirmado el día de hoy es de un adulto que estuvo en Estados Unidos, en Miami, y retornó el 12 de mayo desarrollando síntomas seis días después. Actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario", añadió.

El miércoles las autoridades dispusieron la suspensión de clases en cuatro colegios de Guayaquil y examinan a más de 200 casos sospechosos de contagio.

"Alertamos sobre la probabilidad de detección de nuevos casos vinculados con pasajeros que ingresan al territorio nacional provenientes de países con transmisión sostenida del virus, principalmente de Norteamérica", manifestó entonces la ministra.

Hace tres semanas, Ecuador decretó el "estado de excepción" con el fin de movilizar a las Fuerzas Armadas, servicios de salud pública y liberar recursos para atender una eventual emergencia.

Incluso suspendió los vuelos interfronterizos hacia Colombia y los charter hacia México, aunque éstos últimos ya fueron reanudados.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores