Sri Lanka rechaza llamado de la ONU sobre acceso irrestricto a campos de refugiados

El Mandatario, Mahinda Rajapaksa, desestimó los dichos de Ban Ki-Moon sobre permitir el acceso de asistencia a los campamentos donde se encuentran cerca de 300 mil civiles tras la ofensiva contra los rebeldes tamiles.

24 de Mayo de 2009 | 11:43 | AP

SRI LANKA.- El Presidente de Sri Lanka rechazó el domingo un llamado del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para que levante restricciones en los suministros de ayuda a campamentos de refugiados, diciendo que el ejército debe examinar primero a los cientos de miles de residentes para determinar si se han infiltrado rebeldes entre ellos.


El comunicado del presidente Mahinda Rajapaksa fue en respuesta a un pedido que Ban le realizó durante una visita a Sri Lanka.


El secretario de la ONU pidió acceso irrestricto de las agencias de asistencia a esos campamentos, donde están hacinados 300.000 civiles tamiles que huyeron de la ofensiva final contra los rebeldes Tigres del Tamil.


El gobierno proclamó la semana pasada su victoria en la lucha de 25 años de los tamiles por obtener una nación independiente en el norte y este de Sri Lanka.


Ban realizó una apresurada visita a Colombo para pedir al gobierno que facilite la acción de las agencias internacionales de ayuda ante la grave crisis en los campamentos de refugiados.


Se ha informado de comida insuficiente y epidemias, a raíz de la falta de instalaciones sanitarias en los campamentos.


Sin embargo, Rajapaksa dijo que el ejército debe garantizar primero la seguridad en los campamentos "ante la posible presencia de infiltrados" de los Tigres del Tamil.


Una vez "mejoren las condiciones, especialmente en relación a la seguridad, no habrá objeciones para tal ayuda, por parte de organizaciones que estén genuinamente interesadas en el bienestar" de los refugiados, dijo el Presidente de Sri Lanka.


Esas palabras parecen reflejar la desconfianza de muchos habitantes de Sri Lanka por las agencias de asistencia, a las que consideran simpatizantes de los tamiles.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores