EMOLTV

Parlamentarios chilenos y chinos conversaron en Beijing sobre crisis económica

El embajador chileno en el país asiático indicó que "en el encuentro se hizo un análisis conjunto de la política exterior y se coincidió en el impacto y las salidas a la crisis económica".

26 de Mayo de 2009 | 11:51 | El Mercurio Online

BEIJING.- Una delegación del Congreso Nacional de Chile se reunió hoy en Beijing con varios representantes chinos, con quienes dialogó acerca de la crisis económica, entre otros temas, informó a EFE la embajada chilena en el país asiático.


La delegación, que participó en la IV Ronda del Grupo de Diálogo Político entre Chile y China, está compuesta por los senadores Sergio Romero y Ricardo Núñez, y cinco diputados de distintos partidos.


Entre los funcionarios chinos con los que se reunió la delegación chilena destaca el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (ANP, equivalente a un legislativo), Chen Changzhi.


Respecto de la cita, el embajador chileno en China, Fernando Reyes Matta, explicó que "hoy ha tenido lugar la cuarta reunión en la que la situación de crisis interna ha estado flotando permanentemente por uno y otro lado".


El diplomático indicó que "en el encuentro se hizo un análisis conjunto de la política exterior y se coincidió en el impacto y las salidas a la crisis económica".


Añadió que los parlamentarios chilenos reiteraron su respaldo al concepto de "una sola China" y enfatizaron que veían de manera muy positiva cómo el país está abordando la crisis.


Asimismo, destacó que "el intercambio comercial entre China y Chile se aceleró en el último año, hasta alcanzar los US$17.000 millones de los cuales 10.000 millones correspondieron a las exportaciones chilenas muy empujadas por el cobre".


Por su parte, el senador Romero afirmó que "ésta es una delegación transversal, en la que se expresa que la política de Chile con respecto a China es una política de Estado. Éste es un año de elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, pero en China pueden estar seguros que nuestra política tiene el sello de la continuidad. Cualquiera que sea el resultado de esas elecciones".


En 2006, el senador Romero junto al presidente de la ANP, Wu Bangguo, crearon un mecanismo de consultas políticas entre los dos países y desde entonces cada año se reúnen para analizar sus relaciones y las obligaciones del Parlamento.


La delegación chilena continuará su viaje a Shanghai para ver los planes de construcción de su país en la Exposición Universal en 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?