Al menos cuatro muertos y 500 familias evacuadas por ruptura dique en Brasil

28 de Mayo de 2009 | 20:05 | DPA
RÍO DE JANEIRO.- Al menos cuatro personas murieron ahogadas y unas 500 familias tuvieron que ser evacuadas hoy, tras romperse el dique Algodao 1, en la norteña provincia brasileña de Piauí, informaron las autoridades.

El gobernador provincial, Wellinton Dias, quien sobrevoló la región que permanece completamente inundada, dijo que asusta el escenario del mismo y lo comparó a un "tsunami".

"Lo que vi es algo que cualquiera que lo hubiera presenciado vería como atemorizador. Hubo una lámina de agua muy fuerte con metros de altura, después reducida a diez metros, el equivalente a un edificio de tres pisos, destruyendo todo", sintetizó.

"Pude ver una heladera encima de los árboles, casas dadas vuelta con el tejado para abajo y las paredes para arriba, animales, ganado, caballos y burros muertos. Una plantación (...) estaba extendida y dada vuelta en el piso. Es una escena terrible", añadió Dias, en conferencia de prensa.

Según las informaciones, el dique sufrió una perforación de unos 50 metros a raíz de las intensas lluvias que azotan la vecina provincia de Ceará, donde nace el río Pirangi, que lo abastece.

La ruptura liberó grandes caudales de agua que inundaron un área de 50 kilómetros cuadrados, dejando a prácticamente toda la pequeña ciudad sumergida.

Además de los cuatro muertos, dos ancianos y dos adolescentes, existe un número todavía desconocido de desaparecidos. Informaciones preliminares daban cuenta de que habría al menos un centenar de personas desaparecidas bajo las aguas, pero las autoridades prefieren no arriesgar aún una cifra.

Unas 500 familias -cerca de 2.500 personas-, tuvieron que ser evacuadas de sus casas.El accidente obligó a las autoridades a cortar el suministro de energía eléctrica en toda la ciudad, que tiene 26.200 habitantes.

Equipos del Cuerpo de Bomberos, de la Defensa Civil y de la Secretaría de Salud, auxiliados con cinco helicópteros, trabajan intensamente en la región para rescatar a las víctimas.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores