Corea del Sur: Pyongyang podría lanzar un misil intercontinental

Medios surcoreanos aseguran que Corea del Norte podría probar este mes un misil de largo alcance diseñado para alcanzar territorio estadounidense.

01 de Junio de 2009 | 01:35 | Reuters

SEUL.- Corea del Norte podría probar este mes un misil de largo alcance diseñado para alcanzar territorio estadounidense, y también podría estar preparándose para escaramuzas con Corea del Sur en torno a su disputada frontera marítima, dijeron el lunes reportes de medios surcoreanos.


Corea del Norte provocó el rechazo internacional la semana pasada como pocas veces antes desde la guerra de 1950-1953 con una prueba nuclear que lo acercó a tener una bomba atómica, lanzamientos de misiles de corto alcance, y amenazas de atacar a su vecino del sur.


Pyongyang también advirtió sobre medidas adicionales si Naciones Unidas intenta castigarlo. En otra decisión que podría sumar más tensiones, Corea del Norte planea llevar a juicio el jueves a dos periodistas estadounidenses que tomó prisioneras en su frontera con China hace varios meses, luego de acusarlas de "actos hostiles".


Corea del Norte está preparando la prueba de un misil balístico intercontinental con un rango estimado de 4.000 a 6.500 kilómetros desde una base de su costa occidental, informó el diario JoongAng Ilbo, citando a dos fuentes de servicios de inteligencia surcoreanos.


"Los preparativos para el lanzamiento posiblemente estarán listos para mediados de junio", dijo una de las fuentes consultadas. Vagones de tren transportando un misil partieron desde la zona de Pyongyang hace unas dos semanas hacia una base de misiles en la costa occidental norcoreana, no lejos de su frontera con China, indicaron las fuentes.


Corea del Norte disparó en abril un cohete desde su base de lanzamiento de Musudan-ri -ubicada en su costa oriental-, lo que fue ampliamente considerado como una prueba encubierta de sus misiles de largo alcance Taepodong-2 que violó las resoluciones de la ONU que le impiden el lanzamiento de misiles balísticos.


Ese cohete cayó en el Océano Pacífico a unos 3.000 kilómetros de su lugar de lanzamiento, dijeron expertos, lo que indica que Pyongyang necesita pruebas adicionales para perfeccionar su tecnología misilística intercontinental. La costa de Alaska está a unos 4.800 kilómetros de Corea del Norte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores