EMOLTV

Corea del Sur impone sanciones financieras a tres empresas norcoreanas

La medida se hace efectiva desde inicios de junio y podría ampliarse con nuevas sanciones contra el segundo ensayo nuclear realizado por Pyongyang.

09 de Junio de 2009 | 01:39 | EFE
imagen
EFE
SEÚL.- Corea del Sur impuso sanciones financieras a tres compañías norcoreanas supuestamente implicadas en el lanzamiento del cohete de largo alcance el pasado 5 de abril, informó hoy el Gobierno de Seúl.

Las sanciones, las primeras que Seúl impone a compañías norcoreanas, prohíben cualquier tipo de negocio con tres empresas de Corea del Norte y la congelación de sus activos invertidos en empresas surcoreanas, reportó la agencia local Yonhap.

Korea Mining Developing Trading Corporation, Tanchon Commercial Bank y Korea Ryongbong General Corporation son sospechosas de tener un papel vital en el desarrollo de misiles en Corea del Norte y particularmente en el lanzamiento el 5 de abril de un satélite norcoreano que Seúl cree que encubría la prueba de un misil.

El Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur informó de que no existe ninguna empresa surcoreana que actualmente tenga relaciones con las sancionadas, aunque la medida se toman de manera preventiva, según Yonhap.

Las tres compañías norcoreanas ya fueron sancionadas por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 24 de abril tras el lanzamiento de su satélite.

La medida del Gobierno de Corea del Sur se hace efectiva desde inicios de junio y podría ampliarse, según Yonhap, con nuevas sanciones contra el segundo ensayo nuclear de Corea del Norte, efectuado el 25 de mayo.

Seúl, al igual que sus aliados Estados Unidos y Japón están buscando la imposición de sanciones comerciales y financieras a Pyongyang independientemente de lo que decida el Consejo de Seguridad.

Washington ya había sancionado anteriormente a estas tres compañías por su supuesta implicación en el desarrollo armamentístico con Irán, Yemen y Pakistán.

Por otra parte, Corea del Sur teme la retirada de algunas empresas del complejo industrial de Kaesong después de que una de las 106 compañías de este parque conjunto haya decidido dejar de operar en medio de las tensiones intercoreanas, informó hoy Yonhap.

Una empresa textil surcoreana comunicó ayer que cerraba su fábrica de la ciudad norcoreana de Kaesong, abierta en 2007, alegando como motivos la preocupación por la seguridad de sus empleados y la caída de las ventas.

Se trata de la primera retirada de una empresa surcoreana en este complejo conjunto puesto en marcha en 2005.Kaesong cuenta actualmente con 106 pequeñas y medianas empresas surcoreanas que emplean a 38.867 trabajadores norcoreanos.

Según Yonhap, el dueño de esta empresa textil, Kim Yong-gyu, dijo que el principal motivo de su retirada fue la detención por Corea del Norte desde el pasado 30 de marzo de un trabajador surcoreano de la empresa Hyundai-Asan, acusado de criticar al régimen comunista e incitar a una empleada a desertar.

Desde la detención, Pyongyang ha impedido el acceso de las autoridades surcoreanas a este trabajador.

Representantes de las dos Coreas tienen previsto reunirse el jueves en Kaesong para abordar el futuro de este complejo industrial después de que en mayo Pyongyang declarara nulo el contrato firmado con Seúl sobre este parque conjunto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?