Corea del Norte amenaza a EE.UU. con acciones bélicas si es que buscan aislarla

Para ello, la cancillería norcoreana señaló que "todo el plutonio será utlizado con fines militares", mientras que "un tercio de las barras de combustible ya han sido reprocesadas".

13 de Junio de 2009 | 10:34 | ORBE

PYONYANG.- Asegurando que comenzará un programa para enriquecer uranio y que utilizará con objetivos bélicos todo el plutonio resultante, Corea del Norte amenazó con lanzar acciones militares si Estados Unidos y sus aliados buscan aislarla.


El anuncio fue hecho a través de la agencia de noticias oficial Kcna, un día después que el consejo de seguridad de las Naciones Unidas endureció las sanciones contra Pyongyang en respuesta a su prueba nuclear del 25 de mayo.


Un comunicado de la cancillería norcoreana, citado por la agencia, afirmó que "en primer lugar, todo el plutonio extraído será utilizado con fines militares. Un tercio de las barras de combustible (de la planta de Yongbyon) ya han sido reprocesadas".


"En segundo lugar, comenzaremos el enriquecimiento de uranio", agregó la nota, en la que se asegura que cada bloqueo impuesto a su país será considerado un acto de guerra.


"La opción de abandonar las armas nucleares -planteó el documento- es una elección imposible y poco importa que nos autoricen o no a disponer de armas nucleares".


Las cinco potencias con asientos permanentes en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas dieron el viernes luz verde a las nuevas sanciones y al endurecimiento de las ya existentes contra el gobierno de Corea del Norte.


El acuerdo entre Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, poco común en otros asuntos que llegan hasta el consejo de seguridad, resultó en un embargo total de   exportaciones de armas norcoreanas y prohíbe casi todas las importaciones de armamentos del país asiático.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores