Televisión iraní asegura que video sobre muerte de joven Neda es falso

Según la emisora Khabar, los que realizaron la grabación esperaban algo y filmaron todo desde varios ángulos.

23 de Junio de 2009 | 10:10 | DPA / REUTERS

Los restos de Neda fueron enterrados ayer en privado.

AP

HAMBURGO / TEHERÁN.- La televisión estatal iraní aseguró hoy que el video que documenta la muerte de la joven de 19 años Neda Agha-Soltan durante las protestas de la oposición, fue falsificado.


Según la emisora Khabar, está claro que los que realizaron la grabación esperaban algo y filmaron todo desde varios ángulos.


Además, la emisora duda de la identidad de un hombre presentado después a los medios estadounidenses como el novio de Neda, convertida en Internet en icono de la resistencia a los resultados de los comicios del pasado 12 de junio en los que resultó reelegido Mahmoud Ahmadinejad.


La emisora no ofreció más pruebas sobre las acusaciones de falsificación. En medios extranjeros también se había señalado que no había pruebas de la autenticidad del video, aunque expertos señalaron que lo consideran auténtico.


La grabación muestra, en 35 segundos, las siguientes secuencias:


- Una muchacha vestida con pantalones jeans y zapatillas de deporte blancas, que se apoya en dos hombres -uno de ellos supuestamente su padre-, se tambalea y cae de espaldas.


- Un auto para. "¡Saquémosla de aquí!", grita uno de los hombres.


- La cámara aproxima el zoom al rostro de la muchacha, que mira al espectador con los ojos dilatados de miedo.


- "¡No tengas miedo, no tengas miedo, aprieta, aprieta!", grita un hombre.


- De repente empieza a salirle sangre de la nariz y de la boca, su mirada se vuelve turbia.


- Los hombres vuelven a gritar: "No, oj no, Neda, Neda, oh, nooo!".


- La muchacha muere en plena calle, bañada en sangre.


Gobierno acusa a la ONU de interferir en asuntos de Estado


Por su parte, el gobierno iraní acusó al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de interferir en sus asuntos de Estado con comentarios relacionados con las disputadas elecciones presidenciales en la República Islámica, reportó la agencia de noticias ISNA.


Bar urgió ayer a un inmediato cese del uso de la fuerza contra civiles en Irán e instó a las autoridades a respetar los derechos humanos en sus operaciones en contra de las intensas protestas por los resultados de las elecciones presidenciales.


"Señor Ban Ki-moon, bajo la influencia de algunas potencias, está ignorando las realidades de las elecciones de Irán y sus comentarios son claramente contradictorios con sus responsabilidades (...) y son una clara interferencia en asuntos de Estado de Irán", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hassan Qashqavi, citado por ISNA.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores