Soldado israelí Gilad Shalit cumplirá tres años en poder de Hamas

El uniformado fue secuestrado el 25 de junio de 2006 en la Franja de Gaza y ayer se especuló sobre su próxima liberación. Sin embargo, las negociaciones continuarán.

24 de Junio de 2009 | 11:02 | DPA

TEL AVIV / GAZA.- El soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en la Franja de Gaza en 2006, cumplirá previsiblemente su tercer aniversario en cautiverio, al reducirse hoy las esperanzas de una pronta puesta en libertad, según informaron medios israelíes citando a funcionarios gubernamentales y de las fuerzas de seguridad.


Ayer, la presencia de un equipo de las fuerzas de seguridad egipcias en la frontera con Gaza había desatado las especulaciones sobre una posible entrega a Egipto de Shalit, secuestrado el 25 de junio de 2006 por miembros de Hamas.


Según medios israelíes, el negociador israelí Hagai Hadas viajará dentro de las próximas dos semanas a El Cairo para continuar las negociaciones indirectas. Egipto hace de mediador para un previsto intercambio de prisioneros, pues Israel considera a Hamas una organización terrorista.


Israel espera, según los medios, una prueba que demuestre que Shalit, de 22 años, aún está con vida. Israel puso la prueba como condición para continuar las negociaciones.


El ex Presidente estadounidense Jimmy Carter entregó el martes de la semana pasada a Hamas, una carta de los padres para el soldado, aunque aún no hubo respuesta de los secuestradores. En contra de lo previsto por el derecho internacional, Hamas negó una visita al secuestrado de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


Si Israel y Hamas acuerdan el intercambio de prisioneros, éste se realizaría en un plazo de 24 horas. El gabinete de seguridad israelí tiene primero que aprobar una lista de los prisioneros palestinos que serían puestos en libertad. Después, el Ministerio de Justicia publicaría sus nombres en Internet, para que los ciudadanos israelíes tengan derecho a interponer recursos sobre los que decida el Tribunal Supremo.


El 18 de marzo pasado, Hamas rompió las negociaciones indirectas después de que el gobierno israelí se negara a aprobar una lista propuesta por Hamas con 450 nombres, alegando los graves delitos que se les atribuía a algunos de ellos.


Se trataba de participantes directos o indirectos en atentados terroristas condenados a cadena perpetua en algunos casos. Además, Israel pretende enviar a un grupo de ellos a un tercer país, algo que rechaza hasta ahora Hamas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores