EMOLTV

Venezuela y EE.UU. restituyen a sus embajadores tras normalización de relaciones

En los próximos días, Bernardo Álvarez y Patrick Duddy regresarán a sus respectivas legaciones en EE.UU. y Venezuela.

24 de Junio de 2009 | 11:53 | AFP
imagen

El regreso de Bernardo Álvarez y Patrick Duddy fue abordado por Venezuela y EE.UU. durante la Cumbre de las Américas que se realizó en Trinidad y Tobago.

El Mercurio

MARACAY.- Venezuela y Estados Unidos restablecerán en los próximos días a sus respectivos embajadores, Bernardo Álvarez y Patrick Duddy, retirados desde septiembre de 2008, confirmó hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro.


La normalización de las relaciones "se va a hacer en los próximos días, y de inmediato los dos embajadores restablecen sus funciones, para avanzar en una comunicación más fluida", dijo Maduro a periodistas en Maracay (80 kilómetros al oeste de Caracas), donde debe instalarse la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América.


El regreso de los embajadores a sus respectivas legaciones fue abordado por el Presidente Hugo Chávez y la secretaria de Estado Hillary Clinton durante la pasada Cumbre de las Américas, en abril en Trinidad y Tobago.


Entonces, ambos países acordaron "trabajar" para restituir a sus embajadores.


Aunque en un primer momento el Presidente Chávez sugirió que designaría como embajador a Roy Chaderton, actual representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), luego se decidió que "resulta más sencillo reasignar a los anteriores embajadores", según fuentes diplomáticas venezolanas.


Venezuela expulsó a Patrick Duddy en septiembre de 2008 en solidaridad con Bolivia, que había hecho lo propio con el embajador estadounidense en La Paz.


Estados Unidos replicó el gesto solicitando el retiro de Bernardo Álvarez, quien actualmente se desempeña como presidente del Banco de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA), cargo que dejaría para regresar a Washington.


El anuncio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, muy deterioradas durante los años recientes, se produjo en el marco de la sexta cumbre del ALBA, en la que participa el Presidente boliviano Evo Morales.


El ALBA fue creada en 2004 por Cuba y Venezuela para contrarrestar al Área de Libre Comercio para las Américas, que impulsaba Estados Unidos.


Desde entonces, al grupo se han sumado Bolivia, Nicaragua, Honduras y República Dominicana. En esta cumbre deben agregarse Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?