Tokio y Seúl no "tolerarán jamás" una Corea del Norte con armas nucleares

Los mandatarios de ambos países enviaron el mensaje al gobierno norcoreano diciendo que "no ganarán nada dotándose de armas nucleares".

28 de Junio de 2009 | 09:27 | AFP

TOKIO.- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el primer ministro japonés, Taro Aso, aseguraron el domingo en Tokio que no "tolerarán jamás" a un régimen norcoreano dotado de armas nucleares.


"Durante nuestros encuentros, coincidimos en que no toleraremos jamás a una Corea del Norte dotada de armas nucleares", declaró Lee a los periodistas.


"Con la aplicación de la resolución 1874 de la ONU, debemos mostrar a Corea del Norte que no ganará nada dotándose de armas nucleares", agregó.


En los últimos meses, el régimen comunista de Pyongyang ha llevado a cabo una nueva escalada militar y diplomática, que culminó con el lanzamiento el 25 de mayo de su segundo ensayo nuclear desde 2006.


Esta prueba, a la que siguieron varios disparos de misiles, fue condena por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que incrementó las sanciones en vigor contra Corea del Norte con la resolución 1874. 


El domingo, mientras los mandatarios de Corea del Sur y Japón, aliados claves de Washington, se reunían en Tokio, el régimen norcoreano amenazó con reforzar su dispositivo de disuasión nuclear contra Estados Unidos.


"Reforzaremos aún más nuestro dispositivo de disuasión nuclear para nuestra   autodefensa para poder afrontar las amenazas nucleares estadounidenses y las   tentativas de guerra nuclear", afirmó el diario Rodong Sinmun, órgano del partido comunista norcoreano.


El periódico dijo que esta decisión estaba justificada por "la introducción por Estados Unidos de armas nucleares en Corea del Sur".


Seúl y Washington niegan que haya armas nucleares estadounidenses en suelo   surcoreano e insisten en que no tienen planes para invadir Corea del Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores