EMOLTV

Convocan reunión urgente de Asamblea General de la ONU por golpe en Honduras

Ban Ki-moon expresó su "firme respaldo a las instituciones democráticas del país y condeno el arresto del presidente institucional de la república" Manuel Zelaya.

28 de Junio de 2009 | 22:01 | AFP

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU sostendrá una  reunión urgente este lunes para examinar la situación en Honduras tras el golpe de Estado, anunció hoy  el presidente de ese órgano de Naciones Unidas,  el nicaragüense Miguel D'Escoto.

En un comunicado, D'Escoto preciso que la reunión de la Asamblea General  tendrá lugar a partir del mediodía en la sede de la ONU en Nueva  York.

Simultáneamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo estar  "muy preocupado" por los últimos acontecimientos en Honduras, al tiempo que  expresó su "firme respaldo a las instituciones democráticas del país y conden el arresto del presidente institucional de la república" Manuel Zelaya.

Ban dijo que "urge que sean restituidos los respresentantes del país  emocráticamente electos, así como el pleno respeto de los derechos humanos,  incluyendo los del presidente Zelaya, los miembros de su familia y de su  gobierno".

El secretario general pidió además a todos los hondureños alcanzar una solución a sus diferencias "pacíficamente y en un espíritu de reconciliación".

Otros foros internacionales también reaccionaron desde Nueva York a la  situación en Honduras, incluyendo el Movimiento de países No Alineados, que  manifestó en un comunicado "su enérgica condena del brutal golpe de Estado perpetrado en horas tempranas de esta mañana contra el presidente  constitucional" de Honduras.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas, (ALBA:  Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las  Granadinas y Venezuela) también rechazaron y condenaron el golpe de Estado  perpetrado por las Fuerzas Armadas "en connivencia con la oligarquía y las  fuerzas reaccionarias de ese país".

"Exigimos el inmediato retorno al estado de derecho en la república de  Honduras y la restitución en funciones de Manuel Zelaya", indicó el ALBA en un comunicado.

El grupo regional impulsado por el gobierno del venezolano Hugo Chávez dijo  que sus gobiernos "no reconocen ni reconocerán ningún gobierno que no sea el  democráticamente electo del presidente Manuel Zelaya.

La Asamblea General de la ONU es el órgano deliberativo de Naciones Unidas  donde están representados todos los Estados miembros de la organización  mundial, pero sus decisiones, contrariamente a las del Consejo de Seguridad, no  tiene carácter obligatorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?