Interpol asegura que no ha recibido una petición para detener a Zelaya

El organismo aclaró que sus normas le impiden "publicar notificaciones rojas para detener a Presidentes y Jefes de Estado o de Gobierno, a no ser que le sea requerido por un tribunal internacional".

03 de Julio de 2009 | 12:35 | AP

PARIS.— La Interpol informó el viernes que no ha recibido en sus oficinas centrales de Francia alguna solicitud con miras a la detención del depuesto Presidente hondureño, Manuel Zelaya, y aclaró que está impedida de publicar notificaciones para aprehender a algún Mandatario, salvo que sea a petición de un tribunal internacional.


"En la sede de la Secretaría General de Interpol, radicada en Lyon (Francia), no se ha recibido ninguna solicitud de publicación de notificación roja (aviso sobre una persona buscada por la justicia a escala internacional) con miras a la detención del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya", aseguró el organismo en un comunicado.


El fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, afirmó esta semana que se había notificado a la Interpol de una orden de captura contra Zelaya, quien fue derrocado el domingo por las fuerzas militares y posteriormente fue expulsado del país.


Interpol señaló que sus normas le impiden "publicar notificaciones rojas para detener a Presidentes y Jefes de Estado o de Gobierno, a no ser que le sea requerido por un tribunal internacional".


Añadió que "todas las solicitudes de este tipo son examinadas sistemáticamente por la Oficina de Asuntos Jurídicos de Interpol para garantizar que son conformes al Estatuto y el Reglamento de la Organización".


La fiscalía hondureña dijo que Zelaya es acusado de varios delitos como traición a la patria, atentar contra la forma de gobierno democrático, abuso de autoridad, usurpación de funciones públicas y desobediencia a la Constitución.


Zelaya, quien ha recibido el respaldo de la comunidad internacional como Presidente legítimo de Honduras, ha dicho por su parte que volverá el fin de semana a su país, pese a la advertencia de que será detenido apenas pise el territorio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores