EMOLTV

Venezuela califica de "torpe y agresiva" declaraciones de Hillary Clinton sobre ese país

La cancillería venezolana pidió una "rectificación" de EE.UU. por los dichos que, a su juicio, "reflejan un profundo desconocimiento de nuestra realidad, así como un desdén hacia la voluntad que numerosas veces nuestro pueblo ha manifestado en el marco de una verdadera democracia participativa".

08 de Julio de 2009 | 23:08 | EFE

CARACAS.- La cancillería venezolana calificó hoy, miércoles, de "torpe y agresiva" una declaración sobre Venezuela emitida ayer por la secretaria de Estado de EE.UU., Hilary Clinton, y pidió una "rectificación" por el bien de las relaciones entre ambos países.


La cancillería emitió un comunicado en el que puso en duda las buenas intenciones estadounidenses de "recomponer" las relaciones bilaterales en vista de los conceptos emitidos por Clinton durante una entrevista con el canal privado venezolano Globovisión.


"Es difícil creer que sean sinceras las intenciones de recomponer la relación bilateral cuando se calculan actos inamistosos de estas características", dice el documento.


"Los conceptos emitidos ayer por la secretaria de Estado constituyen una señal torpe y agresiva del Gobierno de EE.UU. hacia Venezuela, América Latina y Caribe", añade la nota.


La cancillería considera que Clinton "repitió la vieja práctica de dar recetas y emitir valoraciones sobre la democracia venezolana y sobre la relaciones soberanas que nuestro país tiene con otras naciones".


Esas "insinuaciones" de Clinton "reflejan un profundo desconocimiento de nuestra realidad, así como un desdén hacia la voluntad que numerosas veces nuestro pueblo ha manifestado en el marco de una verdadera democracia participativa", agregó la entidad venezolana.


Al ser consultada sobre la libertad de expresión en Venezuela, Clinton dijo a Globovisión, considerado por el Gobierno de Caracas como un medio "golpista", que "como en otros países, se tiene que proteger a la prensa contra la oposición política".


También afirmó, sin aportar nombres, que en América Latina hay Presidentes que están "intentando cambiar las leyes para permanecer en el poder indefinidamente. No es bueno para la democracia".


Además, la ex senadora señaló que esperaba ver en los próximos meses en Venezuela "el reconocimiento de que puedes ser un líder fuerte, y tener opiniones firmes sin la necesidad de asumir demasiado poder e intentar silenciar a todos tus críticos".


"Creo que hay modos de que el actual Gobierno de Venezuela mantenga una presencia fuerte, sin que, en modo alguno se cuestione su adhesión a la democracia" añadió la secretaria de Estado.


También se refirió a la relación que Venezuela mantiene con Irán y dijo que "no beneficia a los intereses del mundo hacer negocios con Irán para promover el régimen".


Caracas y Washington restablecieron la semana pasada sus respectivos embajadores después de que ambos fueran expulsados en noviembre pasado en medio de una crisis diplomática bilateral casi permanente, derivada de las distintas visiones políticas y económicas de la Venezuela socialista del presidente Hugo Chávez y el capitalismo de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?