Irán minimiza la posición del G8 sobre su programa nuclear

"No hay ningún nuevo mensaje de parte del G8", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, sobre la cumbre de los países más industrializados en Italia.

11 de Julio de 2009 | 06:32 | EFE

TEHERAN.- El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, minimizó este sábado el alcance de la declaración del G8 sobre su programa nuclear y la represión de las manifestaciones contra la reelección del presidente ultraconservador, Mahmud Ahmadinejad.


"No hay ningún nuevo mensaje de parte del G8", declaró Mottaki sobre la cumbre de los países más industrializados en L’Aquila (centro de Italia), que finalizó el viernes.


"Se expresaron puntos de vista diferentes sobre algunos temas, pero no llegaron a un acuerdo global (...). Vamos a presentar nuestro tren (de propuestas) que será una base para negociaciones sobre todas las cuestiones regionales e internacionales", añadió.


Irán anunció hace unos meses estar preparando una serie de propuestas para negociaciones globales con las grandes potencias pero los responsables del país declararon en reiteradas ocasiones que, de ahora en adelante, se negarían a hablar de su programa nuclear.


"Si hay un nuevo mensaje, actuaremos en consecuencia", añadió Mottaki.


El G8 señaló el miércoles en L’Aquila estar "decidido" a lograr una "solución diplomática" sobre el tema nuclear iraní y dio de plazo a Teherán hasta fines de septiembre para que responda a la oferta de diálogo de la comunidad internacional.


Por otra parte, el G8 dijo estar "profundamente preocupado" por los disturbios que ensangrentaron el país tras la controvertida reelección de Ahmadinejad, el 12 de junio.


Teherán lleva a cabo un programa de enriquecimiento de uranio, sobre el que asegura que sólo tiene un objetivo civil, mientras que los occidentales están convencidos de que su objetivo final es hacerse con el arma atómica.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores