Tribunal Constitucional peruano ordena liberación del hermano de Ollanta Humala

Antauro Humala lideró el 1 de enero del 2005 un intento de golpe de estado contra Alejandro Toledo.

14 de Julio de 2009 | 12:41 | ANSA

LIMA. El Tribunal Constitucional de Perú (TC) emitió una sentencia en la que ordenó la "inmediata" liberación de Antauro Humala Tasso, hermano del dirigente nacionalista Ollanta Humala, procesado por liderar una asonada contra el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, informó hoy la prensa.


El Tribunal dictó la sentencia porque, a su juicio, Humala, mayor en retiro del Ejército peruano, excedió el tiempo en que debe estar en prisión sin haber sido sentenciado.


Junto con Humala, el Tribunal Constitucional determinó que dos personas que tomaron parte de esa acción, Jorge Renato Villalba Follana y Lucimar Alarcón Velarde, deben ser liberadas, después que la justicia adopte medidas para asegurar su presencia en las diligencias judiciales que se llevan adelante a raíz del llamado "Andahuaylazo".


Antauro Humala lideró el 1 de enero del 2005 un grupo de reservistas para la toma de la comisaría de la ciudad de Andahuaylas, surandino, demandando la renuncia de Toledo, quien gobernó entre el 2001 y el 2006.


La acción de Humala, de la que se desmarcó su hermano Ollanta, comandante en retiro del Ejército y entonces agregado militar en Corea del Sur, causó seis muertos, cuatro de ellos policías.


Los demandantes de la liberación de Antauro Humala, entre ellos su padre, el abogado Isaac Humala, manifestaron que aquel era mantenido en prisión pese a que una persona puede salir en libertad si transcurren 36 meses sin que sea sentenciada por una corte penal.


Antaruo Humala fue detenido el 2 de enero del 2005, por lo que debía permanecer en prisión hasta el 2 de enero del 2008, siempre que no tuviera sentencia condenatoria alguna hasta esa fecha.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores