Japón ratifica el tratado internacional contra las bombas de racimo

Con esto se prohíbe el empleo, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, conservación y transferencia de estas municiones.

15 de Julio de 2009 | 08:09 | EFE

TOKIO.- Japón ratificó hoy el tratado internacional de prohibición del uso y almacenamiento de bombas de racimo, y se unió así a los otros 13 países que ya han adoptado totalmente el acuerdo, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón.


La Convención sobre las Municiones de Racimo se firmó en Oslo en diciembre de 2008 y entrará en vigor cuando sea ratificada por 30 países en todo el mundo.


Tras presentar su aceptación a la convención de Naciones Unidas, el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Hirofumi Nakasone, aseguró que el Gobierno japonés continuará jugando un "papel activo" en la eliminación de minas antipersonales y el apoyo a las víctimas.


El tratado ratificado hoy por Japón prohíbe el empleo, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, conservación y transferencia de municiones de racimo, que causan graves daños a las poblaciones civiles.


Una vez entre en vigor el acuerdo, Japón deberá poner fin de manera inmediata al uso de bombas de racimo y eliminar sus reservas en ocho años, aunque ya ha aprobado una ley para prohibir la producción de estos proyectiles.


El acuerdo exige además a los Gobiernos de los países que lo ratifiquen que proporcionen los cuidados necesarios a las víctimas y a que limpien todos los terrenos en los que pudiera haber algún rastro de este tipo de bombas.


Las bombas de racimo consisten en una bomba "contenedor" que se lanza desde tierra, mar o aire, y que al abrirse durante la trayectoria dejan caer cargas explosivas.


Según Greenpeace, entre un 5 por ciento y un 30 por ciento de las submuniciones no explotan en el momento del impacto y permanecen activas durante años actuando como minas antipersonales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores