EMOLTV

Confirman octava muerte por gripe A (H1N1) en Costa Rica

La última víctima fue un joven con parálisis cerebral, un tórax más pequeño de lo normal y que se alimentaba mediante una sonda.

15 de Julio de 2009 | 19:37 | EFE
SAN JOSÉ.- Las autoridades de Salud de Costa Rica confirmaron este miércoles que un joven con parálisis cerebral se convirtió en la octava persona que fallece a causa de la gripe A (H1N1) en el país, y la cuarta desde el pasado fin de semana.

La ministra costarricense de Salud, María Luisa Ávila, informó en conferencia de prensa que la octava muerte corresponde a un joven de 20 años con parálisis cerebral, un tórax más pequeño de lo normal y que desde hace años se alimentaba mediante una sonda.

Este joven, que padecía "muchas complicaciones" de salud, murió el martes en un hospital capitalino, explicó la ministra.

Esta es la cuarta víctima mortal que se registra en Costa Rica desde el fin de semana pasado, cuando fallecieron un joven de 24 años con obesidad mórbida y fumador, una mujer de 25 años y con 20 semanas de embarazo, y un hombre de 44 años que padecía una infección bacteriana.

La ministra señaló que Costa Rica es el país con más muertes registradas por gripe A (H1N1) en Centroamérica debido a que cuenta con una mayor capacidad de detección y atención de enfermos que otros países de la región.

"Más que un problema nuestro, es un problema de subregistro de la región" centroamericana, que no permite conocer el número real de afectados por el virus, como sí sucede en Costa Rica, dijo.

"Somos el país que más reporta y más investiga. Nuestra cobertura de los servicios de atención de enfermedad es cercana al 90 por ciento, en otros países la gente muere en su casa y no se dan cuenta de qué", declaró Ávila.

Las autoridades costarricenses han contabilizado hasta el momento 428 casos confirmados de influneza humana desde su aparición en mayo pasado, de los que al menos 25 permanecen internados en hospitales.

Otras 61 personas se encuentran hospitalizadas por complicaciones respiratorias y están a la espera de los resultados de laboratorio para determinar si están afectadas por el virus.

La ministra Ávila reiteró que Costa Rica se encuentra en la "parte alta de la ola pandémica", etapa que se espera que dure otras dos semanas.

Las autoridades costarricenses mantienen la recomendación de que las personas con síntomas de gripe A (H1N1) eviten asistir a lugares públicos muy concurridos, y les pidió que acudan a los centros de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?