Hillary Clinton le pide a Micheletti que acepte las propuestas de Arias

En una conversación calificada como "muy dura", Clinton dejó claro a Micheletti la necesidad de que se restaure el orden constitucional con una solución pacífica.

20 de Julio de 2009 | 18:54 | Agencia EFE

WASHINGTON.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conversó con el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, para advertirle de las consecuencias que conllevaría no aceptar el plan mediador del mandatario costarricense Óscar Arias, informaron hoy fuentes oficiales.


La jefa de la diplomacia estadounidense llamó a Micheletti el domingo desde Nueva Delhi, donde se encuentra de visita oficial, para que continúe "centrado esas negociaciones y ayudarle a entender las posibles consecuencias de unas negociaciones fallidas", señaló hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.


El portavoz señaló que, en una conversación que calificó como "muy dura", Clinton dejó claro a Micheletti la necesidad de que se restaure el orden constitucional con una solución pacífica y apoyó la mediación del Premio Nobel de la Paz de 1987.


Ésta ha sido la conversación al más alto nivel que ha mantenido la administración del presidente Barack Obama con Micheletti, a pesar de que había reiterado su intención de no dialogar directamente con el gobierno de facto, que no reconoce como legítimo.


La secretaria de Estado fue firme en su petición y, según el portavoz, advirtió que hay opciones sobre la mesa para estudiar suspender las ayudas a Honduras si las negociaciones no concluyen con éxito.


"Ella le recordó las consecuencias para Honduras si no acepta los principios que el presidente Arias ha establecido, lo que tendría un impacto significativo en términos de ayuda y consecuencias a largo plazo para la relación entre Honduras y Estados Unidos", dijo.


No obstante, Crowley dijo que Estados Unidos también ha pedido a Zelaya que no vuelva a Honduras antes de tener un resultado en las negociaciones para evitar tensiones y un eventual brote de violencia.


"La mediación es el camino", dijo Crowley.


El pasado fin de semana el diálogo entre las delegaciones reunidas en Costa Rica acabó sin un acuerdo para solucionar la crisis política y con un plazo de 72 horas más para seguir negociando.


Pese al estancamiento de las negociaciones, Crowley dijo que Estados Unidos apoya la mediación de Arias y está presionando por una solución diplomática.


"Durante el fin de semana, ha habido movimientos en las posiciones de ambos, acercándose

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores