Uruguay confirma que los obesos están en riesgo ante la gripe A (H1N1)

Esto luego de que la mitad de las víctimas del país corresponde a personas con estas características.

22 de Julio de 2009 | 22:17 | EFE

MONTEVIDEO.- El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) confirmó que las personas que padecen obesidad están en situación de riesgo ante la nueva cepa de A (H1N1), que ya supone el 80 por ciento de los casos de influenza en el país.

Según fuentes del Ministerio, la enfermedad se adapta muy bien a los obesos, explicó el presidente de la asociación de Gordos Organizados de Uruguay, Luis Cherro, quien participó en una reunión con las autoridades para tratar el tema.

Cherro manifestó a los funcionarios el "miedo y la preocupación" que supone que más de la mitad de las víctimas por gripe A (H1N1) en Uruguay fuesen personas obesas.

Según Cherro, las autoridades sanitarias le confesaron que si bien ahora estaban amainando los casos de contagio por influenza humana en el país, en septiembre volverían a subir y precisó que, por ello, a partir de ahora "trabajarán de forma conjunta" para tratar la incidencia de la enfermedad en las personas con sobrepeso.

Los últimos datos oficiales apuntan a que el 80 por ciento de los casos por gripe en Uruguay es a causa del nuevo virus A (H1N1), y 20 es el número de víctimas en el país hasta el momento.

Asimismo, el presidente de Gordos Organizados presentó al MSP un pedido en el que demanda que desde el Gobierno se lleven a cabo campañas de concienciación, abaratamiento de la comida saludable y subvenciones de la cirugía bariátrica para prevenir la obesidad.

El encuentro se produjo tras las demandas que realizó Cherro en las que pedía que el Gobierno pusiese "el mismo énfasis para combatir la obesidad que para luchar contra el tabaquismo", y la aprobación de una ley que la reconozca como "enfermedad crónica".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores