UE preocupada por políticas ambientales de EE.UU.

El organismo europeo cree que la idea estadounidense de aplicar medidas más radicales contra la emisión de gases luego de 2020 puede tener efectos nocivos.

25 de Julio de 2009 | 06:46 | Reuters

BRUSELAS/ARE.- Una propuesta de Estados Unidos para recortar emisiones de gases efecto invernadero, lentamente en un inicio y luego de forma más radical, incrementará los riesgos de daños irreversibles al medioambiente, según un reporte de la Unión Europea.


"Estados Unidos afirma que es factible hacer menos antes del 2020 y más tiempo después", dijo el reporte interno de la UE elaborado por Suecia, que posee la presidencia rotativa del bloque.


"No es posible compensar por completo en el futuro décadas de altas emisiones en los primeros años con el llamado 'escenario de acción retrasada'", agregó, citando investigaciones científicas recientes.


La Unión Europea se ha comprometido a reducir sus emisiones de dióxido de carbono al 20 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2020, y hará recortes de hasta 30 por ciento si otras naciones la respaldan.


En contraste, Estados Unidos busca acordar un límite de recorte de emisiones en 17 por ciento para el 2020 y en 83 por ciento para el 2050, en relación a los niveles del 2005.


Tanto la UE como Estados Unidos desean evitar el aumento de las temperaturas mundiales en más de dos grados centígrados, un punto que según científicos contiene graves riesgos de daño al medioambiente.


"Recientemente Estados Unidos también ha adoptado la meta de los dos grados, pero mantiene la idea de que existe una flexibilidad significativa en el diseño de las medidas globales en torno al recorte de emisiones", indicó el informe al que Reuters tuvo acceso el sábado.


"Un retraso (...) llevará a un creciente riesgo de exceder la meta de los dos grados en cerca del 15 por ciento, lo que no es compensado por más reducciones en los años siguientes", indicó, y agregó que la UE debería continuar presionando por un resultado más ambicioso en los compromisos para el 2020.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores