Venezuela: 50 radios podrían perder su licencia tras procesos iniciados por el Gobierno

Las medidas en contra de las emisoras podrían llevarlas al cierre y decomiso de los equipos de transmisión.

27 de Julio de 2009 | 19:43 | AFP
CARACAS.- El ente regulador de las Telecomunicaciones en Venezuela, Conatel, abrió procesos administrativos contra 50 de las 240 radios que podrían ser sancionadas o incluso cerradas por no haber actualizado sus  datos, informó este lunes el responsable de este organismo, Diosdado Cabello.

Conatel realizó el mes pasado un censo de las emisoras de radio que funcionan en el país, para el que se solicitaba a las concesionarias que presentaran la documentación que avala la vigencia de su licencia.

"Cincuenta de ellas (emisoras) no pasaron por Conatel y están siendo notificadas" de los procesos administrativos, sostuvo Cabello, al explicar que las medidas podrían acarrear su cierre y el decomiso de los equipos de transmisión.

El cierre "depende de lo que diga el procedimiento administrativo. Aquí cada quien tiene su derecho a la defensa y depende de lo que haya hecho" se tomará una decisión, explicó Cabello, ministro de Obras Públicas, cartera de la que depende la Conatel.

De las 50 emisoras notificadas, 35 son en FM y 15 en AM, indicó el ministro. La posible revocatoria de estas licencias forma parte de lo que el gobierno ha llamado la "lucha contra el latifundio mediático", que incluye además la posibilidad de que se limite la conformación de los circuitos radiales, es decir, de las asociaciones de emisoras locales que trabajan en conjunto para transmitir a todo el país.

Según Cabello, el Estado controla "sólo el 9% de los espacios" dentro del espectro de radio y televisión.

La semana pasada, el Ppresidente Hugo Chávez, quien en los últimos meses ha  intensificado sus críticas hacia la prensa privada, propuso la creación de una  "radio popular" que operaría en las frecuencias requisadas por el Estado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores