EMOLTV

Venezuela y Guyana acuerdan construir carretera transfronteriza

Ésta se realizará a través de un eje de rutas establecido entre estos dos países.

28 de Julio de 2009 | 20:37 | AFP
CARACAS.- Venezuela y Guyana acordaron la construcción de una carretera que uniría a ambos países, que se disputan el territorio fronterizo del Esequibo, para incrementar los intercambios comerciales, informó este martes en un comunicado el Ministerio de Obras Públicas caraqueño.

"Esta estrategia vial se realizará a través de un eje de carreteras establecido entre estas dos naciones", reseña el despacho oficial sin precisar su ubicación exacta y el impacto que tendrá en las negociaciones territoriales.

Según este texto, el viceministro de Planificación venezolano, José Alvarado, explicó que se "iniciarán los estudios de factibilidad e impacto ambiental del eje carretero (...) y una vez realizadas las mediciones se procederá a la ejecución de la obra vial".

En una reunión celebrada este martes en Caracas, Tarachand Balgobin, representante del gobierno de Guyana, sostuvo que "esta innovadora acción consolidará el enlace (entre ambos países), fomentando una herramienta destinada a mejorar futuras relaciones".

A finales del año pasado, Venezuela protestó el anuncio de la puesta en servicio de un puente entre Brasil y Guyana sobre el río Tacutú, que pasa sobre el territorio en disputa, y reivindicó sus derechos de soberanía territorial sobre toda la zona que se encuentra en la margen izquierda del río Esequibo.

El territorio Esequibo, que durante más de un siglo Venezuela ha reclamado como propio, es una extensa región rica en recursos minerales y bosques.

Las discusiones territoriales podrían reanudarse en el corto plazo con el nombrtamiento de un nuevo representante de la ONU que mediaría en la disputa, tras la muerte, hace dos años, del jurista barbadino Oliver Jackman, que cumplía estas funciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?