Juez estadounidense ordena liberar a joven afgano preso en Guantánamo

Se trata de Mohammed Jawad, quien fue detenido en 2002 cuando aún era menor de edad.

30 de Julio de 2009 | 12:15 | AFP

WASHINGTON.- Una juez de Estados Unidos ordenó hoy liberar a fines de agosto a un joven prisionero afgano de la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba), Mohammed Jawad, detenido en 2002 cuando aún era menor de edad.


La jueza Ellen Huvelle acordó un "mandato de habeas corpus" respecto a Jawad, cuyos abogados afirman que tenía sólo 12 años cuando fue hecho prisionero por el Ejército estadounidense. Por su parte, el Pentágono afirma que tenía 16 ó 17 años.


La excarcelación de Jawad había sido avalada en principio por el gobierno estadounidense, que ordenó "la transferencia del joven al campo Iguana", el menos restrictivo de la base naval estadounidense en la isla de Cuba, donde permanecen los detenidos en espera de su liberación.


El gobierno había asegurado disponer de "nuevos elementos para inculpar" a Jawad.


La semana pasada, el gobierno anunció que seguía la instrucción judicial pero con la intención de que fuera trasladado a un juzgado de derecho común y no ante una corte militar de excepción, como estaba previsto por la administración anterior de George W. Bush.


Unos 229 hombres permanecen aún en la prisión de Guantánamo, inaugurada para alojar a los capturados por Estados Unidos en la "guerra contra el terrorismo" lanzada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores