EMOLTV

Insulza cree que la situación entre Ecuador y Colombia "puede mejorar"

Secretario general de la OEA considera que entre Quito y Bogotá "hay un buen clima para poder conversar".

30 de Julio de 2009 | 21:25 | AFP

QUITO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este jueves en Quito que su confianza en la situación entre Ecuador y Colombia pueda mejorar, y valoró el gesto del gobierno ecuatoriano de entregar un manuscrito de las FARC, pese a que implica a ex funcionarios con esa guerrilla.

"Yo creo que (la situación) puede mejorar, yo soy un optimista, y creo que puede mejorar. Yo creo que hay un buen clima para poder conversar", afirmó Insulza al término de un encuentro con el canciller ecuatoriano, Fánder Falconí.

El secretario general de la OEA agregó  que en esta crisis "lo importante es que vaya creando un clima de confianza"  para "ir resolviendo los problemas".

Insulza intenta desactivar la crisis que desde marzo de 2008 mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, tras un bombardeo colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano.

Sin embargo, las tensiones han ido en aumento debido a las sospechas de Colombia acerca de supuestos vínculos entre el gobierno de Rafael Correa y la guerrilla.

Al respecto, el responsable de la OEA consideró positiva la decisión de Quito de entregar a las autoridades y a ese organismo un supuesto manuscrito de las FARC que involucra a dos ex funcionarios del gobierno con ese grupo  guerrillero.

"Creo que la entrega documental que ha hecho el gobierno de Ecuador el día de ayer, es positiva desde nuestro punto de vista", declaró Insulza, quien agregó que enviará el manuscrito a Colombia.

El gobierno reveló el miércoles un presunto manuscrito de Reyes que compromete con la guerra colombiana a un coronel retirado, al ex ministro Gustavo Larrea y a su colaborador José Chauvín.

En una parte del texto, Reyes asegura que "fue un suicidio" confiar en el Mandatario ecuatoriano y que "todos los aportes de dinero para la campaña de Correa no sirvieron para un carajo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?