México: Ordenan procesamiento para dueños de guardería donde murieron 49 niños

Los cuatro imputados serán enjuiciados por uso indebido de atribuciones y facultades, homicidio y lesiones culposas.

07 de Agosto de 2009 | 01:49 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez primero de Distrito decidió enjuiciar por varios delitos, entre ellos el de homicidio, a los cuatro dueños de la guardería donde murieron 49 niños a causa de un incendio.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó en un comunicado que el magistrado dictó auto de formal prisión (inicio de juicio) contra Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, Sandra Lucía Téllez, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquidez, propietarios de la guardería ABC, en Hermosillo, capital del estado de Sonora.

Los acusados serán procesados por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, homicidio y lesiones culposas, dijo la PGR en un comunicado, en el que no dio más detalles sobre el paradero de estas cuatro personas.

Los cuatro propietarios, junto con otros cinco implicados, se dieron a la fuga después de la tragedia ocurrida hace dos meses, pero la semana pasada los dueños comparecieron ante un juez en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora.

Los acusados cuentan con una suspensión provisional emitida por otro juez, por lo que no fueron detenidos cuando se presentaron en Hermosillo.

La guardería ABC, instalada junto a una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, se incendió el pasado 5 de junio y hasta la fecha han muerto 49 niños, 27 de ellos en el siniestro y los restantes durante su hospitalización.

Este jueves, la Suprema Corte mexicana decidió crear una comisión para investigar el caso a lo largo de seis meses, cuyas conclusiones no serán vinculantes, pero llevarán asociados el peso de la institución.

Los principales involucrados, además de los propietarios, son el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), responsable de otorgar la concesión de la guardería a varios particulares, el Gobierno del estado de Sonora y el Ayuntamiento de la ciudad de Hermosillo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores