EMOLTV

Experto ONU denuncia que los indígenas siguen sin disfrutar sus derechos

James Anaya dijo que "ha habido ocasiones de alarmante violencia contra pueblos indígenas".

10 de Agosto de 2009 | 05:45 | AP

GINEBRA.- El relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Libertades Fundamentales de los Indígenas, James Anaya, denunció hoy que a pesar de los logros conseguidos, en la mayor parte del mundo, los indígenas no disfrutan de sus derechos.

"Desde que asumí el cargo hace un año, he comprobado que los indígenas continúan enfrentándose a una serie de dificultades que les impiden disfrutar de los derechos humanos", señaló Anaya en un comunicado con motivo de la jornada mundial de los Pueblos Indígenas del Mundo.

El relator recordó que la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en septiembre del 2007, fue un hito histórico que culminó dos décadas y media de estudios y discusión.

"Este logro, es un reconocimiento al coraje de los indígenas en su determinación de sobrevivir, y demuestra su éxito relativo en obtener su reconocimiento", subrayó el experto de la ONU.

Anaya precisó que desde su adopción, los derechos recogidos en la Declaración se han ido poco a poco incluyendo en las legislaciones nacionales en aras de superar las actuales e históricas discriminaciones e injusticias relacionadas con los indígenas.

"Aplaudo los esfuerzos realizados para crear conciencia entre los funcionarios nacionales e internacionales y especialmente entre los legisladores, autoridades judiciales y la sociedad civil, así como las iniciativas para modificar las legislaciones nacionales", dijo.

"Sin embargo -puntualizó- todavía hay mucho por hacer para que los derechos recogidos en la Declaración se conviertan en una realidad en la vida diaria de muchos indígenas del mundo".

Anaya reconoció que "ha habido muchas tensiones en varias partes del mundo e incluso ocasiones de alarmante violencia contra pueblos indígenas".

"Estos casos preocupantes demuestran la necesidad de continuar creando espacios para el diálogo constructivo y la cooperación mutua, con la total participación de los indígenas en los temas que les afectan", añadió el relator, quien recordó que el derecho a la autodeterminación no se cumple en muchos países.

"A pesar de que es evidente el progreso logrado, los indígenas enfrentan una continúa injusticia y una discriminación persistente", advirtió el relator.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?