EMOLTV

Ex guerrillera de las FARC es condenada a 20 años de cárcel

Elda Neyis Mosquera García, alias "Karina" -designada "gestora de paz" por el gobierno colombiano-, fue hallada culpable de desaparición forzada agravada y reclutamiento ilícito.

13 de Agosto de 2009 | 16:05 | EFE

BOGOTÁ.- La ex guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Elda Neyis Mosquera García, alias "Karina", quien fue designada "gestora de paz" por el gobierno colombiano, fue condenada hoy a 20 años de prisión acusada de desaparición forzada agravada y reclutamiento ilícito, informó la Fiscalía.


El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sonsón, departamento de Antioquia (noroeste), dictó la sentencia y, además, condenó a Mosquera a pagar una multa.


La investigación de un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) probó que entre 2000 y 2002, en el municipio de Argelia (Antioquia), integrantes del frente 47 de las FARC, que lideraba "Karina", reclutaron a cuatro menores de edad, dos niños y dos niñas.


El informe también recoge que dos de esos menores fueron ejecutados por los guerrilleros, aunque se desconoce el lugar donde fueron enterrados los cadáveres.


"Karina", una de las más sanguinarias guerrilleras de las FARC, y Raúl Agudelo Medina, alias "Olivo Saldaña", creador del movimiento "Manos por la paz” que busca la deserción masiva de rebeldes, fueron designados en marzo por el Gobierno como primeros "gestores de paz" para promover más desmovilizaciones entre las filas subversivas.


Actualmente, "Karina" está bajo protección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), mientras que "Olivo Saldaña" se encuentra en una cárcel en el sur de Bogotá.


Elda Neyis Mosquera García o también Nelly Ávila Moreno ("Karina") estuvo al frente de un ataque perpetrado por las FARC en 2002, que causó la muerte de 13 soldados y cuatro policías colombianos en el departamento de Caldas (centro).


La ex guerrillera, junto a su compañero sentimental alias "Michín", se entregó a las autoridades el 18 de mayo de 2008, tras una fuerte presión del Ejército.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?