EMOLTV

Excarcelado por caso Lockerbie es recibido como héroe en Libia

Ali Mohamed Al Megrahi fue ovacionado en el regreso a su país. Una multitud lo esperaba con banderas y poleras con su cara.

21 de Agosto de 2009 | 08:22 | El Mercurio Online / Agencias
imagen

El ministro de Asuntos Exteriores británico dijo que el recimiento podría ''ser significativo sobre la forma en que el mundo ve el reingreso de Libia en la comunidad internacional''.

Reuters.

SANTIAGO.- El avión tocó el asfalto del aeropuerto de Tripoli -capital libanesa- y por las escaleras del avión descendió Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi, enfundado en un traje gris y una corbata burdeos.


En la losa, una multitud lo esperaba agitando banderas de Libia y Escocia. También usaban poleras con la cara del recién llegado. Y mientras una banda tocaba música libanesa y Al Megrahi saludaba a su familia, el hijo del líder de Libia, Saif al-Islam Gaddafi, agitaba un puño parado en la parte más alta de la escalera, relata el diario inglés The Independet.


Desde el Reino Unido, las críticas al recibimiento del único culpable de la muerte de 259 personas, que volaban entre Londres y Nueva York en diciembre de 1988, no se hicieron esperar.


David Milibrand, ministro de Realciones Exteriores, calificó de "profundamente penoso e inquietante" el espectáculo de "un asesino de masas al que se da la bienvenida como a un héroe en Trípoli".


"Y lo es, sobre todo, para las 270 familias que sienten pena diariamente por la pérdida de sus seres queridos (...) como para cualquiera que tenga todavía un mínimo de humanidad", señaló el político a la BBC.


Por su parte, el Jefe de Gobierno escocés, Alex Salmond, opinó que el recibimiento era "inapropiado" y "nada sensato".


"No somos responsables de las acciones ajenas. No creo que hayamos causado un daño a la reputación de Escocia, sino todo lo contrario", dijo el líder.

Ayer, jueves, sectores conservadores de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos del Reino Unido denunciaron presuntas irregularidades en torno a la aprobación de un tratado bilateral (R.U.-Libia) que permitió la liberación de Al Megrahi.

Incluso se acusó al Gobierno británico de haber apresurado la tramitación debido a intereses petroleros en el país africano.  

El ex ministro británico de Asuntos Exteriores, David Owen, acusó anoche al Gobierno británico de connivencia con el libio en la liberación del terrorista.

"Es difícil llegar a saber la verdad, pero (el ministro de Empresa), lord Mandelson se ha visto con el hijo del presidente libio (en la isla griega de Corfú). Está claro que el Gobierno británico está metido hasta el cuello en eso", comentó Owen, quien dijo apoyar, sin embargo, la decisión escocesa de excarcelar al preso por compasión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?