EMOLTV

Irán pide a potencias mundiales mantener diálogo sobre su plan nuclear

El Gobierno de Teherán reiteró que amenazas de nuevas sanciones no detendrán desarrollo de su programa nuclear.

24 de Agosto de 2009 | 05:12 | AFP

TEHERÁN.- Irán pidió este lunes a las grandes potencias que "reexaminen su política" y que "dialoguen" con Teherán a propósito de su programa nuclear y afirmó que la adopción de nuevas sanciones no le impediría seguir adelante.


"Es el momento adecuado para que las otras partes reexaminen su política. En lugar de oponerse a Irán, deberían dialogar con Irán", afirmó el portavoz de la diplomacia iraní, Hasan Ghashghavi, en una rueda de prensa difundida por televisión Press-TV.


"La experiencia del pasado ha demostrado la futilidad de las sanciones. Las sanciones no nos impedirán defender nuestros derechos legales", afirmó Ghashghavi.


Los seis países que participan en conversaciones con Teherán -China, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia y Gran Bretaña- deben examinar la cuestión nuclear iraní en septiembre.


Para esa fecha esperan haber recibido una respuesta de Irán a su oferta de diálogo. De lo contrario, Estados Unidos deberían presionar para que se adopten nuevas sanciones internacionales contra la República Islámica por su negativa a suspender su programa nuclear.


La canciller alemana Angela Merkel consideró por primera vez el viernes la posibilidad de sanciones en el sector energético si fracasan las negociaciones sobre el programa iraní.


Irán considera que tiene derecho legítimo a seguir adelante con el enriquecimiento de uranio, pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU le ha exigido en varias ocasiones que lo suspenda.


Las grandes potencias temen que el programa nuclear iraní sea utilizado con fines militares, lo que la República Islámica siempre ha desmentido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?