Obama forma equipo de "elite" para interrogatorios a terroristas

La composición del grupo incluiría miembros de varias agencias federales, relacionadas con la aplicación de la ley y con los servicios de inteligencia.

24 de Agosto de 2009 | 05:42 | DPA

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó la formación de un equipo de élite de interrogadores para tratar con los sospechosos de terrorismo más buscados que se capturen, informa hoy el diario estadounidense "The Washington Post", que cita como fuente a un funcionario que pide el anonimato.


El grupo tendría su base en el Buró Federal de Investigaciones (FBI). No obstante, el "Post" informa que el equipo de interrogadores operaría supervisado por el Consejo de Seguridad Nacional, que informa directamente al presidente.


La composición del equipo incluiría miembros de varias agencias federales, relacionadas con la aplicación de la ley y con los servicios de inteligencia.


La decisión de la que el diario reporta forma parte de la actual revisión y el replanteamiento de las políticas para tratar a los sospechosos de terroristas capturados tanto en los campos de batalla, como Afganistán, como en todo el mundo.


El predecesor de Obama, el republicano George W. Bush, fue objeto de duras críticas por las prácticas de detención e interrogación que infringían la ley o que fueron abusivas.


El diario "The New York Times" informa hoy que el comité de ética del Ministerio de Justicia ha recomendado investigar una decena de casos en los que se sospecha que agentes de la CIA abusaron de presos. Se trata sobre todo de casos en Irak y Afganistán.


Las acusaciones de abusos se hicieron durante el gobierno de Bush, aunque no se investigaron judicialmente.


En Washington se dará hoy a conocer un informe secreto sobre las prácticas de interrogación en las cárceles de la CIA que el entonces inspector general de los servicios secretos hizo en 2004.


Según trascendió en la prensa, en el documento hay duras críticas a los métodos empleados. Entre otros se mencionan casos en los que especialistas en interrogatorios de la CIA simulaban ejecuciones con una taladradora eléctrica y una pistola.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores