Primer Ministro israelí está listo para reunirse con el líder palestino

La voluntad de Benjamin Netanyahu coincide con los rumores de una cita tripartita, que incluiría al Presidente de EE.UU., Barack Obama.

26 de Agosto de 2009 | 19:43 | DPA

TEL AVIV.- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este miércoles que está preparado para reunirse con el Gobernante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, lo que calificó de "algo positivo", según informaron medios israelíes.

Netanyahu reaccionó así a los reportes previos que hablaban de que Abbas estaría dispuesto a encontrarse con él, pero que esto no debería ser visto como la reanudación de las suspendidas conversaciones de paz entre ambas partes.

Por su parte, el Mandatario palestino reaccionó a comentarios sobre una posible reunión tripartita a la que asistiría también el Presidente estadounidense, Barack Obama, en las Naciones Unidas el próximo mes.

Un portavoz de Abbas aseguró hoy que el líder no ha recibido aún ninguna invitación para esa "minicumbre". De todas formas, fuentes palestinas no identificadas indicaron esta noche que se han puesto en marcha las preparaciones para este encuentro.

Las conversaciones palestino-israelíes fueron suspendidas a fines del año pasado cuando comenzó la campaña electoral en Israel, y aún no fueron reanudadas.

Abbas dijo que las negociaciones no se retomarán hasta que Israel detenga completamente todas las construcciones de asentamientos en la Cisjordania ocupada.

Estados Unidos también demandó un freno a la construcción de asentamientos, pero Netanyahu dijo que aunque su país no construirá nuevos, continuará trabajando en los ya existentes para hacer frente a la expansión poblacional, el llamado "crecimiento natural".

Las conversaciones entre Israel y Estados Unidos para resolver el tema, las más recientes este miércoles en Londres, continúan.

Netanyahu dijo esta noche que estaba listo para discutir cada asunto que Abbas desee plantear, como el futuro de Jerusalén o el destino de los refugiados palestinos y sus descendientes.

El Primer Ministro añadió que Israel también presentará sus propios temas, como el reconocimiento palestino de Israel como un estado judío y un pedido para que el tratado de paz conduzca a una declaración de fin de conflicto entre israelíes y palestinos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores