Pyongyang pondrá en libertad a cuatro pescadores surcoreanos

Los hombres fueron interceptados a fines de julio, luego de que la embarcación en que viajaban ingresara "ilegalmente" en aguas norcoreanas.

28 de Agosto de 2009 | 09:07 | AFP

SEÚL.- Corea del Norte anunció hoy a su vecino del sur que liberará a cuatro pescadores surcoreanos, cuyo barco fue interceptado a fines de julio por haber ingresado "ilegalmente" en sus aguas territoriales, informó la agencia surcoreana Yonhap.


Los cuatro pescadores se hallaban a bordo de un barco que derivó hacia aguas norcoreanas, tras un fallo en un sistema de navegación GPS, según Seúl.


"Corea del Norte advirtió al Sur que el Yeonanho y su tripulación serían transferidos a zona surcoreana en el mar del Este a las 17:00 horas locales (08:00 horas GMT)", informó el Ministerio surcoreano en un comunicado citado por Yonhap.


Un cierto deshielo parece observarse entre las dos Coreas en las últimas semanas. Ambos países acordaron hoy autorizar de nuevo las visitas entre las familias separadas, anunció Yonhap.


Estas reuniones familiares, las primeras en dos años, tendrán lugar del 26 de septiembre al 1 de octubre próximo bajo la égida de la Cruz Roja, precisaron los dos países en un comunicado, en el tercer día de negociaciones intercoreanas.


Corea del Norte aceptó el pasado 17 de agosto la reanudación de los viajes entre las dos Coreas, una flexibilidad en los controles fronterizos con Corea del Sur y el aumento del número de reuniones familiares.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores